Vilar de Barrio (Ourense).- En la provincia de Ourense se están desarrollando durante este verano 4 campos de trabajo destinados a voluntarios mayores de 18 años, con un total de 90 plazas, 50 más de las ofertadas en 2012. Así lo ha subrayado el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, durante la visita que ha realizado hoy al campo de trabajo que acoge el albergue de As Corcerizas, en el municipio de Vilar de Barrio.
Esta actividad, que está incluida en la programación de la Campaña de Verano, se centra en la difusión de la bioconstrución a través de trabajos colectivos que nos muestren cómo utilizar materiales ecológicos para minimizar los impactos que con nuestra forma de vida generamos sobre la salud, el medio y la sociedad. Rogelio Martínez ha explicado que los participantes están llevando a cabo actividades de rehabilitación de estructuras de los edificios bioclimáticos a través de la elaboración de morteros de barro y aplicación en revocaduras de paredes interiores, colocación de tableros de corteza para el aislamiento interior de paredes o tratamientos naturales para las estructuras de madera de los edificios, basados en aceites de linaza.
Además, los 20 voluntarios que están tomando parte en este campo de trabajo están colaborando en la vigilancia disuasiva para la prevención y detección de posibles incendios en el ámbito de la Sierra de San Mamede, al tiempo que están desarrollando trabajos forestales para la limpieza del sotobosque y la restauración de zonas degradadas por fuegos.
Los participantes en esta iniciativa organizada por la Consellería de Trabajo y Bienestar, a través de la Dirección General de Juventud y Voluntariado, proceden de Turquía, Rusia, Francia, Italia, Uruguay, Andalucía, Canarias, La Rioja y Galicia.
Candidato a un premio internacional
El albergue As Corcerizas donde se desarrolla hasta el próximo 12 de agosto este campo de trabajo es un centro de formación y educación ambiental gestionado por la asociación Amigos de la Terra.
En estas fechas se ha conocido la noticia de que ha sido el único seleccionado a nivel nacional dentro de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) para optar a una subvención de 30.000 euros que concede el Fondo para la sostenibilidade Hostellling International a albergues con proyectos dirigidos a mejorar el medio. Para apoyar su candidatura a nivel internacional se puede entrar en la página www.reaj.com/sostenibilidad.html y votar por el proyecto del Albergue As Corcerizas (Spain).