Quito, (Andes).- El canciller Ricardo Patiño confirmó en rueda de prensa, la muerte de un militar ecuatoriano que se enfrentó en esta madrugada desde las 05:00 (10:00 GMT) con fuerzas irregulares colombianas en la localidad de Puerto Mestanza, en la fronteriza provincia amazónica de Sucumbíos.
“Queremos insistir a las autoridades de Colombia para que refuercen la seguridad en sus fronteras, solicitamos más control para que no haya incursiones armadas, seremos implacables en la defensa de nuestro territorio y de los ecuatorianos”, dijo Patiño, quien indicó que si pasa algún irregular a este territorio se le exigirá que se entregue.
El teniente Diego Maldonado, comandante de uno de los dos equipos ecuatorianos que detenía la intromisión de los irregulares, murió de un disparo, mientras que se confirmó que cinco irregulares colombianos murieron en el combate y se logró detener a dos personas que al momento se encuentran bajo custodia y serán entregadas a las autoridades competentes.
El canciller añadió que todavía no se identifica a la fuerza irregular que ingresó armada a territorio ecuatoriano y que hizo caso omiso del aviso que le hiciera el comando a los irregulares de entregarse.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, señaló que el enfrentamiento sucedió en la madrugada de este jueves cuando los uniformados ecuatorianos pidieron a los irregulares que se entreguen, estos respondieron con fuego. Simultáneamente en las riveras del río San Miguel, del lado colombiano hubo otro ataque hacia los militares ecuatorianos con armamento de grueso calibre, al cual los uniformados respondieron con fuego.
El enfrentamiento demoró hasta las 10:30 locales (15:30 GMT). El Ejército colombiano llegó, tras ello, a controlar su zona territorial.
Barreiro señaló que personal ecuatoriano se mantiene en el sector rastreando el sitio para determinar si hay más irregulares en territorio del Ecuador y aseveró que los patrullajes son continuos. “No abandonamos el lugar, estamos más de 8.000 hombres patrullando constantemente la frontera”, dijo.
Adicionalmente se confirmó que el militar ecuatoriano Raúl Montachana fue herido y se encuentra estable.
La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa informó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas han realizado ente el 2010 y 2013 un total de 10.500 patrullajes terrestres, a través de 82 destacamentos fronterizos. Además han sido realizadas 68 operaciones de control del mar y las fronteras marítimas, a aparte de 13.795 horas de vuelo de vigilancia, con especial énfasis en la frontera norte.
La funcionaria expresó su solidaridad con la familia del miliar de 28 años fallecido y con el uniformado herido en el enfrentamiento con los irregulares colombianos.