Por Fernando Bazán/noticiasdesiria.blogspot.-Rebeldes sirios dijeron que atacaron la caravana del presidente sirio, Bashar Al-Assad, cuando su caravana marchaba en dirección a la mezquita Anas bin Malek en el barrio de Malki –Damasco- con motivo de la fiesta musulmana de Eid al-Fitr; pero la televisión estatal lo mostró ileso y el ministro de Información, Omran Zoabi, negó que hubiera sido atacado. Firas al-Bitar, líder de la Brigada Tahrir Al-Sham -una unidad del Ejército Libre de Siria (ELS) que opera en la Ghouta- dijo que sus combatientes habían llevado a cabo el reconocimiento de la ruta de la caravana de Al-Assad y dispararon proyectiles de artillería de 120 mm hacia el convoy del presidente en la madrugada del jueves en la capital y que por lo menos algunos dieron en el blanco.
Un informe clasificado de la Inteligencia de Kosovo describe que"extremistas islámicos que van a Siria en pequeños grupos de dos o tres, afin de no parecer sospechosos, afirmando que están ayudando a sus hermanos." Los observadores en la región señalan que la crisis económica empeora en los Balcanes –la tasa de desempleo que supera el 20%- ha contribuido a la radicalización de la juventud y que la presencia salafista en Bosnia, que tuvo su apogeo después de la guerra civil de 1992-1995, es el otro factor que empuja a los jóvenes a marchar a Siria. Al comienzo de la guerra civil siria, muchas unidades rebeldes carecían de experiencia ya que eran civiles o conscriptos, pero ahora han recibido la experiencia de islamistas radicales; muchos de los cuales ya habían peleado en otras guerras y ahora el escenario sirio es un abanico de yihadistas de: Arabia Saudita, Túnez, Libia, Irak, Europa, el Cáucaso, sur de Asia y ahora de los Balcanes.
Paradójicamente, sin intención expresa, Rusia se encontró con alianza con el mundo chiita del Medio Oriente. Ambos Estados tienen lazos históricos con la familia Al-Assad y un fuerte rechazo a cualquier intervención en los conflictos internos -agravado después de Libia- por lo que Rusia-Irán se alinearon firmemente con Siria; el Príncipe Bandar debió darse cuenta de la magnitud de la comprensión con Moscú sobre los problemas regionales más importantes, como Siria e Irán. Rusia está interesada ??en la restauración del balance parcial de las relaciones en el mundo islámico