El castillo de Gauzón se yergue de nuevo

El castillo de Gauzón se yergue de nuevo

El coordinador de IU, Manuel González Orviz, reclamó el desarrollo de la Ley de Patrimonio del Principado de Asturias y la elaboración de un plan director o medida similar que permita integrar el conjunto de las actuaciones que hay desde el punto de vista de arqueología y patrimonio. El objetivo, afirmó Gonzaléz Orviz, es "garantizar que yacimientos como el del Chao, Raíces o El Sidrón, y otros muchos, tengan un plan continuado de investigación" y financiación.

Para el coordinador de IU, que el jueves visitó el conjunto del Castillo de Gauzón, en Castrillón, el plan tiene que tener una vinculación estrecha con la Universidad, con una participación especial de los profesionales. El plan director, añadió Gonzaléz Orviz, "debe garantizar que el conjunto de arqueólogos profesionales tengan un papel reservado en ese plan".

El líder de IU apostó por la potenciación del valor de los elementos patrimoniales fomo nuevos activos de desarrollo, para lo que demandó, por parte de la administración del Principado, la actualización de las diferentes cartas arqueológicas y todas las cuestiones monumentales y bienes de interés cultural. "Hay que garantizar la continuidad para que tengan dotación presupuestarias que permita que no se paren estas investigaciones".

Respecto a los avances en el yacimiento arqueológico de Raíces, donde ya se pueden apreciar varios paños de las murallas originales del Castillo de Gauzón, el coordinador de IU alabó la apuesta clara del Ayuntamiento de Castrillon y el impulsoque se ha dado, desde que IU llegó a la  Alcaldía, para la protección y recuperación de sus elementos históricos, hasta entonces olvidados.

"Aprovecho para destacar la excelente labor que está haciendo el equipo de la al alcaldesa y la propia Alcaldesa, que pusieron un empeño en recuperar la identidad de un concejo como el de Castrillon, donde todo empezó con el monasterio de La Merced, con el Peñón de Raíces, con la investigación que también permitió descubrir el yacimiento minero d Arnao, datándolo en 1591. Conviene valorar lo que ahora se da en llamar la puesta en valor de los elementos históricos de la propia identidad del concejo, porque es una labor importantísima".

Manuel González Orviz acudió hoy a Castrillon para conocer la situación del yacimiento, donde estuvo acompañado por la regidora de Castrillon, Ángela Vallina, y los concejales Yasmina Triguero y José Luis Garrido.

En estos momentos, según explicó Vallina, ya es posible realizar visitas guiadas al yacimiento. "Invito a todo el mundo a que se acerque hasta El Peñón porque aquí están las auténticas Raíces de Asturias"

Dejar un comentario

captcha