El Plan PIVE 3, es un paso importante para el desarrollo económico y social de España y de Asturias, así como un avance fundamental para que el mercado de turismos pueda recuperar volúmenes perdidos.
Este nuevo Plan dará la oportunidad de sustituir un vehículo antiguo por uno que cumple las exigencias marcadas por la sociedad, con equipamientos más innovadores tecnológicamente. Hay que recordar que la edad media del parque de turismos en España supera los 10 años de edad, aumentando los riesgos en seguridad vial y provocando mayores efectos en la contaminación.
El mercado de turismos en España y en Asturias está por debajo de los volúmenes deseados. Sin embargo, este año, gracias al nuevo PIVE 3 crecerán o al menos se mantendrán las matriculaciones de turismos. Este Plan generará un impacto económico en Asturias de 18 M €.
Los ingresos fiscales en la Comunidad Autonomía de Asturias se aproximarán a 7 millones de euros, de los que 5 millones corresponderían solo al IVA e Impuesto de Matriculación. Además, dado al efecto multiplicador que tiene el automóvil sobre otros sectores, (seguros, financieras, componentes, etc.) el Plan PIVE 3 dinamizará su actividad.
La clave del éxito de este tipo de Planes está siendo la gestión de los fondos, llevada a cabo por el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. La transición entre PIVE 2 y PIVE 3 ha sido un ejemplo de esta buena gestión y que ha permitido mantener el ritmo por encima de las 1.000 reservas diarias