Rubalcaba rechaza las recetas 'venenosas' de Rehn y sus bajadas de salarios

Rubalcaba rechaza las recetas venenosas de Rehn y sus bajadas de salarios

Torazu/Asturias.-Un rechazo frontal es la respuesta que el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado a las propuestas del Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para rebajar salarios un 10% en España y ganar competitividad. Rubalcaba considera que la opinión de Rehn, que estaba en consonancia con lo solicitado también por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es “equivocada” y le ha instado a “dejar sus recetas de una vez por todas, que han sido muy malas y muy injustas para la economía” y han resultado ser “veneno”.

 

En una rueda de prensa en Torazo (Asturias) tras reunirse con el Presidente del Principado y Secretario General de la FSA-PSOE, Javier Fernández, el líder socialista ha querido contestar “con toda firmeza” al responsable comunitario de Economía: “No estamos de acuerdo con que haya que bajar los salarios”, que “por desgracia” ya han bajado mucho “por la reforma laboral que hizo el Gobierno y que puso en manos de los empresarios” las decisiones sobre los sueldos “de manera unilateral”. Rubalcaba le ha recordado a Rehn que este recorte de salarios ha llevado “a pique” al consumo y a que “nuestra economía siga en recesión”. Una bajada como la postulada por Rehn sería “injusta socialmente, y un desastre para el consumo y, por tanto, para el crecimiento económico”, un “disparate”, porque “no creemos que la solución para la economía española pase por bajar los salarios”.

 

En la rueda de prensa han salido a relucir dos asuntos de actualidad, la situación de Gibraltar y el indulto concedido en Marruecos a un pederasta de nacionalidad española, posteriormente revocado. Acerca de la tensión con el Peñón, Rubalcaba ha dicho que Gibraltar ha cometido “un error detrás de otro”, pero le ha recomendado al Gobierno que “se olvide de los excesos verbales”, porque “estas cosas se arreglan dialogando” y “algunas de las cosas que el ministro de Exteriores dice no son la mejor forma de arreglar las cosas”. “Diplomacia y diálogo” es el consejo de Rubalcaba, y en esa senda el Gobierno tendrá “a su lado al PSOE, pero que hagan las cosas bien”, ha repetido. El número uno del PSOE ha subrayado que estamos ante un “tema de Estado” para el que el Ejecutivo cuenta con la colaboración del Partido Socialista.
Respecto al perdón real concedido a un pederasta, Rubalcaba ha indicado que el PSOE sigue a la espera de “una información exhaustiva” a propósito de un “asunto desgraciado, que se ha gestionado muy mal”. “El Gobierno tiene que dar información exhaustiva de quién ha venido a España y en qué circunstancias, y sobre todo cuál es el origen de esa resolución del rey de Marruecos. Todo esto necesita una aclaración, por el bien, entre otras cosas, de las relaciones con Marruecos, que es un país fundamental, con el que tenemos que trabajar una y otra vez”, ha insistido.

 

DÉFICIT

 

Preguntado por el reparto del déficit decidido por el Gobierno, Rubalcaba considera que el Ejecutivo “se ha equivocado” y “se ha equivocado también haciendo el reparto asimétrico”. Ha recordado que el PSOE abogaba porque el Ejecutivo repartiera el margen extra conseguido de Bruselas de manera más equitativa con las comunidades, para que pudieran garantizar la sanidad y la educación, “pero no ha sido así”.

Precisamente al hablar de educación, Rubalcaba ha aprovechado para arremeter contra la reforma del sistema de becas, que ha calificado de “injusta”, en tanto que “perjudica la igualdad de oportunidades” y va a dejar “a decenas de miles de estudiantes” sin ayuda para los estudios justo cuando está a punto de comenzar el curso escolar.

 

Rubalcaba ha sido preguntado por la decisión del Gobierno de la Generalitat de prorrogar los presupuestos catalanes, una decisión adoptada “para sortear el problema del déficit”. Él considera que esta decisión “no es correcta”, ni desde un punto de vista económico, ni desde el de la gestión de los servicios públicos, “pero dicho esto, tampoco es correcto lo que ha hecho el Gobierno, que ha llevado a cabo una distribución de su margen de déficit enormemente cicatera, y no ha pensado que las comunidades tienen que gestionar educación y sanidad”.

Por último, el Secretario General del PSOE ha confirmado que el PSOE elevará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios, y para ello se está examinando la propuesta efectuada por la Plataforma Antidesahucios (PAH), “que tiene argumentos jurídicos muy importantes”, en un análisis al que también se añadirán otros argumentos que “faltan” mientras que otros se completarán y se formularán de “otra manera”. En esta tarea, Rubalcaba cree que lo importante “no es quién lleva esto al Tribunal Constitucional”, sino “ganar el recurso”, para que la ley se rehaga en beneficio de todos los afectados.

Dejar un comentario

captcha