Fomento pide al PP que apoye a Asturias en la reclamación de los fondos mineros

Fomento pide al PP que apoye a Asturias en la reclamación de los fondos mineros

El Gobierno autonómico ha seguido los procedimientos establecidos para prorrogar los convenios de obras de infraestructuras

 

La Consejería de Fomento ha reclamado hoy al PP que apoye al Principado en la reclamación de los fondos mineros en lugar de justificar los incumplimientos del Gobierno de Rajoy. El Ejecutivo autonómico subraya que ha seguido los procedimientos establecidos para prorrogar los convenios de obras de fondos mineros sobre infraestructuras, conforme se ha venido realizando a lo largo de sus años de vigencia.

 

Ante las declaraciones de la representante popular Carmen Maniega sobre este tema, Fomento solicita a la diputada del PP por Asturias que deje de inventarse argumentos para justificar los incumplimientos de su partido y aclare si está del lado de los intereses de los asturianos o de parte del Gobierno central, que reiteradamente castiga a esta comunidad autónoma. Si está del lado de la defensa de Asturias, sólo cabe que apoye las justas reclamaciones del Principado.

 

De acuerdo con lo recogido en los convenios de obras de fondos mineros, el Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Industria, debería abonar el 75% del presupuesto de las actuaciones en el caso del plan de la minería 2006-2012 y el 100% de las actuaciones acordadas en el plan 1998-2005.

 

Fruto de la ejecución de las obras recogidas en estos convenios, hasta el pasado mes de julio el Principado ha pagado con fondos propios, sólo en obras gestionadas por la Consejería de Fomento, unos 112 millones de euros que debe sufragar al Ministerio de Industria conforme a los compromisos adquiridos en su momento. Estos importes corresponden a las siguientes obras:

 

-         Soterramiento de Langreo (en ejecución)

-         Desdoblamiento de los túneles de Riaño (en ejecución)

-         Enlace de Lieres (recién concluida). El Gobierno de España pagó las cantidades correspondiente a las fases anteriores pero faltan las correspondientes a la obra del enlace también denominada Fase IV.

-         Bárcena de Monasterio  (terminada)

-         Cecos-Luiña (terminada)

 

Ante esta situación, Fomento reitera el incumplimiento flagrante de los compromisos por parte del Gobierno de España y pide nuevamente al Ministerio de Industria la pronta y debida rectificación de su postura, tanto respecto a las obras terminadas como a las que están en ejecución, sin olvidar que existen también actuaciones que aún no se han iniciado y que el Principado aspira a que dispongan también de fondos mineros para su financiación, pues están amparadas por compromisos ya firmados por el Ministerio de Industria. Es el caso de la carretera entre Infiesto y Campo de Caso, entre otras.   

 

 

Dejar un comentario

captcha