Asturias pone en marcha el Plan de Seguridad y Salud Laboral

Asturias pone en marcha el Plan de Seguridad y Salud Laboral

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha presentado esta mañana el documento, dotado con un presupuesto de 4,5 millones y fruto del acuerdo de concertación

 

El proyecto recoge 41 acciones, entre otras, la elaboración de un mapa de riesgo químico, la creación de un protocolo de actuación contra el acoso laboral en la Administración y un estudio sobre la siniestralidad entre los trabajadores autónomos

 

Asturias.-El Plan de Salud, Seguridad y Medioambiente Laboral 2013-2015 persigue reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores mediante el fomento de la integración de la cultura preventiva en todos los niveles educativos y empresariales. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha presentado esta mañana el documento, fruto del último acuerdo de concertación social, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).

 

En el acto también han participado la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández; el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente.

 

El documento, enmarcado en los planes estratégicos nacional y europeo, plantea seis objetivos prioritarios que se desarrollarán en torno a 41 líneas de actuación. Además, prevé una evaluación periódica para conocer el grado de ejecución de las acciones y un análisis global en 2015. Asimismo, establece tres objetivos transversales: la homogeneización de la gestión de los sistemas de información y registro, la transparencia y el principio de igualdad. El plan cuenta con una dotación económica de 4,5 millones de euros.

 

Los seis objetivos estratégicos que persigue el Plan de Salud, Seguridad y Medioambiente Laboral 2013-2015 son los siguientes:

 

 

 

  1. Mejorar las condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad y la salud laboral mediante programas preventivos específicos y reducir la siniestralidad. Para lograr esta objetivo se pondrán en marcha varias acciones, entre las que destacan:

 

    • Estudio de la siniestralidad de los trabajadores autónomos: se pondrá especial atención en este colectivo, con numerosas peculiaridades y en tierra de nadie en cuanto a prevención de riesgos laborales se refiere, con el objetivo de mejorar sus índices de siniestralidad.

 

    • Investigación de enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales: se impulsará el equipo multidisciplinar de valoración de sospecha de cáncer profesional, integrado por médicos de Atención Primaria y representantes de la Dirección General de Salud Pública y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. El reconocimiento de la contingencia como profesional, conlleva ventajas en cuanto a prestaciones económicas para el trabajador, a la vez que permite la adopción de medidas de prevención en cuanto al riesgo que conlleva la enfermedad

 

 

  1. Obtener información continuada sobre las condiciones de trabajo y sus efectos para la salud. Para disponer de información actualizada se llevarán a cabo varias actuaciones, entre ellas:

 

·           Realización de informes estadísticos periódicos sobre siniestralidad laboral, así como estudios monográficos y análisis de los datos. Estos informes se desarrollarán a través del Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado de Asturias.

 

·           Elaboración de un mapa de riesgo químico. Se trata de una iniciativa pionera en España que se realizará por sectores: siderúrgico y químico, sanitario y limpieza. No obstante, se seguirá sectorizando las actividades profesionales hasta completar el mapa.

 

  1. Impulsar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la integración de la actividad preventiva: Se persigue que las empresas cumplan la normativa, para lo que se pondrán en marcha diversas iniciativas.

 

·           Plan contra la siniestralidad laboral. Se visitarán diversas empresas que previamente serán seleccionadas en función de su índice de siniestralidad con el objetivo de analizar las condiciones de trabajo existentes.

 

 

 

  1. Mejorar la calidad de la formación y potenciar la prevención de riesgos mediante la difusión y divulgación. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) quiere fomentar la cultura preventiva en todos los niveles educativos y empresariales. Para ello, ejecutará diversas acciones, entre las que destacan:

 

·           Participación en la formación universitaria en materia de prevención. El IAPRL colaborará en la formación de los futuros técnicos superiores en prevención de riesgos laborales promoviendo la formación universitaria de postgrado en esta materia.

 

·           Colaboración con la Cátedra Universitaria para la divulgación de la prevención en riesgos laborales.

 

·           Potenciación de la sensibilización en prevención de riesgos en todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato y FP. El IAPRL considera fundamental que la enseñanza de la seguridad comience en la propia escuela para lograr unos hábitos adecuados, por lo que se coordinarán diversas actividades con los colegios, el Palacio de los Niños, Centros de Formación del Profesorado…

 

  1. Mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, con la puesta en marcha de varias acciones:

 

·           Creación de un protocolo de actuación contra el acoso laboral en la Administración del Principado. Se determinarán las pautas a seguir ante la aparición de posibles casos.

 

·           Análisis del funcionamiento de los servicios de prevención de las empresas. Asturias cuenta con un gran número de empresas pequeñas que, en su mayoría, concretamente el 66,5%, contratan un servicio de prevención ajeno.

 

  1. Participación institucional y coordinación de las administraciones públicas en las políticas de prevención de riesgos laborales. Entre las acciones que contempla el plan figuran las siguientes:

 

·           Participación en los grupos de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de otros organismos, así como colaborar con institutos de otras comunidades autónomas con el objetivo de desarrollar proyectos en sectores preventivos comunes.

 

 

Dejar un comentario

captcha