“Frente a una nueva realidad, y nuevos problemas”, advirtió, las crisis se están abordando “con viejos instrumentos y viejos métodos”dijo, y remarcó en ese sentido el caso del derecho a veto, que poseen algunos países que luego, haciendo uso de él, “son los que obturan la verdadera solución de los conflictos”.
Cristina, en su discurso, sostuvo que los problemas que afrontan países miembros de la ONU “nos exigen repensar cómo deben funcionar los organismos, cómo cambiar las reglas, imaginar y diseñar nuevos instrumentos que nos permitan ser eficaces”.
La eficacia del Consejo de Seguridad, opinó la Presidenta, debe apuntar a “solucionar una mediación, sobre todo cuando ha sido objeto de una resolución”, pero puso como ejemplo la obsolescencia de algunos métodos con el caso de la Argentina y su conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.
“Cuando de una asamblea general emana una resolución, no estamos ante opiniones discordantes, sino que estamos ante una resolución de la ONU y ante quienes estamos dispuestos a cumplirla o no”, afirmó, y señaló que ello no se cumple, por ejemplo, en el caso de Gran Bretaña respecto de las Islas Malvinas.
“Esto –insistió- lo tomo como ejemplo, no quiero introducir una polémica”.
La Presidenta inició su discurso destacando el “marco regional inédito” de la reunión de hoy, con la presencia de 14 cancilleres, 12 de ellos latinoamericanos incluyendo a la CELAC presidida por Cuba.
“Creo que la elección que hemos hecho de cómo colaborar los organismos regionales y subregionales con este Consejo de Seguridad para encontrar métodos de solución tienen que ver con algunos dilemas señalados por otros representates” en la reunión, dijo.
Mencionó que hoy “plantearon los países árabes a todos los estados miembros de las Naciones Unidas que den complimiento a las resoluciones de la ONU y parece casi una obviedad , pero el rasgo distintivo que muchas veces tienen quienes se sientan en el ámbito y son miembros permanentes con derecho a veto es que son los que utilizan esta facultad que les otorga la carta de ONU pero también son los que obturan la verdadera resolución de los conflictos”.
“En la que voy a llamar la doctrina de la América del Sur, las resoluciones se toman por unanimidad cuando hay conflictividad”, explicó la Jefa del Estado argentino.
Marcó la diferencia entre el derecho a veto con el que cuenta cada mandatario hacia el interior de su Estado porque “una cosa es la gestión de gobierno y otra la gestión de conflicto, cuando en la gestión de conflicto aparece derecho de veto la solución aparece mucho difícil e imposible
Entonces indicó que “sería necesario revisar el funcionamiento de las instituciones en general de la ONU y a partir del Consejo de Seguridad para que respondan a una lógica diferente”.
“Cuando hablamos de la necesidad de elaborar consensos, es necesario que no se basen en los intereses particulares de cada Estado, sino en el la búsqueda de la paz”, indicó la Presidenta argentina.
Aseguró que “Latinoamérica es una región de paz”, pero que está viviendo cierto grado de “conflictividad” porque el Reino Unido no cumple con las resoluciones de las Naciones Unidas que marcan la necesidad de iniciar negociaciones con la Argentina en cuanto a la soberanía de las islas Malvinas.
“Allí no hay opiniones discordantes sobre algo que no esta resulto por la ONU, porque cuando este organismo emana una resolución ya no estamos ante opiniones discordante, sino que estamos ante una resolución a lo que estamos dispuestos a responder o no”, dijo la Presidenta.
“El tema Malvinas no es una postura caprichosa, lo que queremos es que se cumplan las disposiciones de las Naciones Unidas y ambos países nos pongamos a conversar; creo que es una cuestión que ONU a resuelto y todos hemos acatado”, remarcó.
También afirmó la necesidad de “establecer regulaciones de carácter global para asegurar la soberanía de los estados y la privacidad de los ciudadanos en el mundo ante hechos de público conocimiento”, como los recientes casos de espionaje internacional.
Tras dar los ejemplos de la forma en que la UNASUR y el Mercosur lograron resolver con posturas unánimes conflictos en la región, señaló que le gustaría introducir sus métodos de debate como una forma de cooperar con la ONU “para asegurar un mundo con más paz y seguridad” que destacó, “no son conceptos militares”.
“Los que que creen que esos valores se aseguran sólo con las armas”, opinó, no están en lo cierto pues la Historia demostró que “lo que realmente construye sociedades y estabilidades son los valores e ideales por los cuales una sociedad y millones de compatriotas globales están dispuestos a dar su vida”,
La Presidenta destacó la actuación de la UNASUR en la defensa de las democracias en la región porque, sostuvo,"no es una cuestión menor porque han marcado la posibilidad de crecer económicamente en paz y seguridad".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la apertura del debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que la Argentina preside durante este mes, hasta septiembre. De la deliberación, que girarán en torno a la cooperación entre la ONU y organismos regionales y subregionales, participan además el canciller Héctor Timerman y otros catorce ministros de Relaciones Exteriores.
“El debate abierto seguirá considerando el rol de las organismos regionales y subregionales, explorando acciones para fortalecer las relaciones bilaterales entre las Naciones Unidas y estas asociaciones", señaló la mandataria al hablar en la apertura del debate abierto del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas.
Luego, la Jefa de Estado en su carácter de titular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cedió el uso de la palabra al secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon
"La organizaciones regionales y subregionales poseen profundos conocimientos y visiones únicas que sirven para mantener la paz” dijo el diplomático y añadió que “las Naciones Unidas aportan la universalidad de los miembros y sus capacidad internacional en el mantenimiento de la paz y las buenas relaciones”
Ban Ki- moon aseguró que “estamos aprovechando nuestras fortalezas colectivas para generar planes de trabajo que orienten a nuestras cooperaciones cotidianas. Los despliegues de mediación en conjunto nos permitió llegar a un objetivo común y presentar un frente unido”
“Hemos mejorado en el intercambio de información, pero tenemos que aprender en nuestras experiencias de colaboración para ampliarla a fin de mantener y profundizar la paz”, concluyó.
Luego de su exposición, la Presidenta invitó a los representantes a participar de un almuerzo tras lo cual para realizar un cuarto intermedio y luego continuarán las deliberaciones con treinta oradores anotados.