Por OIP Guinea Ecuatorial.-Se han iniciado en Malabo las reuniones preparatorias de expertos para la Tercera Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Comisión del Golfo de Guinea. La ciudad de Sipopo albergará este encuentro, que dio comienzo en la mañana de ayer martes día 6.
El Ministro de Estado de la Presidencia del Gobierno, Encargado de la Integración Regional, Baltasar Engonga Edjo, junto con el Secretario Ejecutivo de la Comisión del Golfo de Guinea, Miguel Trovoada, dirigió la apertura de la 8ª Sesión Ordinaria de Reunión de Expertos de la Comisión del Golfo de Guinea.
Baltasar Engonga Edjo dijo en su discurso que este encuentro sirve para preparar sustancialmente los trabajos del consejo de ministros que sentará las bases de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comisión del Golfo. El ministro también deseó éxito en las deliberaciones que se llevarán a cabo.
En otro momento de su intervención, Engonga Edjo se refirió a la conveniencia de analizar los puntos inscritos en el orden del día para obtener soluciones que garanticen el buen funcionamiento de la organización. Sin embargo, aseguró que los objetivos fijados por el tratado con el que se creó la comisión todavía no han sido alcanzados.
-“Resulta que nuestra joven institución regional se enfrenta con serios problemas de orden estructural y operacional, que no han permitido lograr los resultados esperados debido a la falta de acatamiento de los compromisos adquiridos”,señaló el ministro. Antes de concluir su intervención, recordó las amenazas que sufren los países del Golfo de Guinea, como la piratería marítima, un mal que -aseguró- frena el desarrollo económico.
-“Somos conscientes del perjuicio de la piratería marítima, en detrimento del desarrollo económico de los países de la costa, por sembrar miedo en los operadores económicos, así como la pérdida de recursos económicos y vidas humanas”,comentó igualmente.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Golfo de Guinea, Miguel Trovoada, manifestó la necesidad de combatir esta lacra para alcanzar los objetivos con los que se ha creado la organización, además de subrayar la importancia de neutralizar las amenazas que sufre esta área marítima.