- La muestra, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recoge una selección de 90 fotografías del archivo que PPM reunió a lo largo de sus 40 años de intensa actividad fotográfica
- Pérez-Mínguez, Premio Nacional de Fotografía 2006, fue el fotógrafo de referencia en Madrid durante los años 70 y 80
Avilés.-. El Hall del Auditorio del Centro Niemeyer acoge desde el próximo jueves 8 de agosto la exposición “Detalles Invisibles”, una selección de fotografías pertenecientes al archivo de Pablo Pérez-Mínguez que el artista fue reuniendo a lo largo de sus cuarenta años tras la cámara. La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita los días 8, 9, 10 y 11 de agosto, ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Premio Nacional de Fotografía otorgado a Pérez-Mínguez en 2006.
Las obras, que se exhibirán en el Niemeyer hasta el 13 de octubre, han sido seleccionadas por Carlos Serrano, comisario de la muestra, y el propio autor y son reflejo de la intensa actividad y vivacidad con la que se ha resuelto el trabajo de PPM -como él mismo firmaba- en los últimos años. Pérez-Mínguez, conocido como el creador de los más importantes iconos de la Movida debido a la gran cantidad de retratos de personajes de Madrid de finales de los 70 y principios de los 80, reúne en esta colección lo más representativo e íntimo de su obra, incluyendo la realizada antes y después de esos años.
Entre la multitud de fotografías inéditas acumuladas por el artista madrileño, se ha apostado en esta ocasión por la visión más propiamente intimista de un autor ensimismado en el mundo que lo rodea, una visión que parte de aceptar como máxima la espontaneidad de la vida misma.
Pablo Pérez-Mínguez (Madrid, 1966 – Madrid, 2012) fue fundador, junto a su amigo Carlos Serrano, de la revista “Nueva Lente” que, pese a sus enfrentamientos con la censura de la época, logró dar visibilidad al panorama fotográfico del momento.
Promovió proyectos como El Photocentro -un espacio hasta entonces inexistente que aglutinaba necesidades de producción, creación y formación fotográfica- y, además, dirigió el Fotomuseo de Alcalá de Henares. Más tarde lideró una nueva faceta dentro del arte fotográfico con los llamados “foto-textos”, en los que la palabra escrita formaba una parte importante dentro de la composición de sus fotografías.
A finales de los años 70 y principios de los 80, realizó la serie fotográfica “Foto-Poro” en la que reunió cerca de 300 retratos de protagonistas de la Movida con los que tenía relación, como Alaska, Almodóvar, Carlos Berlanga, Tino Casal, Paloma Chamorro o Fabio McNamara, entre muchos otros.
Además, durante esta época participó en numerosas acciones junto a fotógrafos como Alberto García-Alix, Eduardo Momeñe, Ouka-Lee, Alberto Schommer o Juan Ramón Yuste, y abrió su estudio-taller en Madrid, donde tuvieron lugar numerosos happenings y encuentros artísticos.
PPM expuso en centros nacionales como el Museo Reina Sofía (1992), el Centro Cultural de la Villa (1984), el Museo de Arte Contemporáneo (1985), el Círculo de Bellas Artes (1986) o el Museo de América (2008) y también en salas de Siria, Marruecos, Francia, Estados Unidos o Italia.
“Detalles Invisibles” puede visitarse del 8 de agosto al 30 de septiembre, todos los días de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Entre el 1 y el 13 de octubre el horario de apertura de la muestra será de miércoles a domingo de 11.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
El coste de la entrada es de 2 euros, con precio reducido de 1,5 euros para los mayores de 65 años, niños de 4 a 11 años y socios del Club Cultura Asturias. Los miércoles, el acceso será gratuito.
Además, desde el pasado 5 de julio la Cúpula del complejo cultural avilesino acoge la exposición “Las 50 mejores fotografías de National Geographic” que logra transportar al espectador tras la lente de alguna de las más conmovedoras imágenes que National Geographic ha ido reuniendo a lo largo de sus 125 años de historia.
Los amantes de la fotografía que deseen recorrer ambas muestras podrán adquirir una entrada conjunta por un precio de 3 euros. Esta opción permite la realización de una visita guiada al Centro de forma gratuita previa inscripción en la recepción del Niemeyer y sujeta a disponibilidad.