Asturias.-En cumplimiento de la ley de 15 de mayo de 1986 que regula los honores y distinciones del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno concede anualmente sus medallas para premiar los méritos verdaderamente singulares que concurran en las personas físicas e instituciones que hayan destacado por servicios o actividades de cualquier naturaleza en beneficio de los intereses generales del Principado de Asturias. Este año, el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha acordado conceder seis Medallas de Asturias, en su categoría de plata, a las siguientes personas e instituciones:
- Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, como reconocimiento a su fundamental labor a lo largo de 25 años, que va más allá de un estricto desempeño profesional, así como a su implicación con las labores de rescate, que es un ejemplo de compromiso con la seguridad pública.
- Talleres Zitrón, como reconocimiento a su ejemplo de reconversión, diversificación y adaptación a la situación de los mercados, así como a su contribución a la economía productiva de la región a través de la fabricación de sistemas de ventilación para túneles, conjugando la innovación con el máximo respeto al medio ambiente y la aplicación de las nuevas tecnologías.
- Carmen Gómez Ojea, como reconocimiento a sus indudables méritos literarios y al compromiso que mantiene en su obra y en su vida con la defensa de los derechos sociales y la lucha contra las desigualdades.
- Fundación Padre Vinjoy de la Sagrada Familia, como reconocimiento a sus más de 90 años de compromiso social en Asturias y su vinculación con los colectivos y situaciones que requieren mayor apoyo y solidaridad.
- Impulsores del cambio hacia un nuevo modelo hospitalario y de formación post-grado que representó el Hospital General de Asturias, como reconocimiento a la prestación de meritorios servicios y actividades en beneficio de la salud y de los intereses generales de Asturias de este colectivo de profesionales.
- Asociaciones de Vecinos del entorno del Valle de la Zoreda, como reconocimiento por su sacrificio, su generosidad, su profundo sentido de la solidaridad y su contribución a la mejora ambiental y a la calidad de vida en Asturias.