La Rochele.- La medallista olímpica del Real Club Astur de Regatas, Ángela Pumariega y su compañera, Carmen Mateo se encuentran en la ciudad francesa de La Rochelle, cuna de grandes regatistas, disputando el Campeonato del Mundo de la clase 470.
La preparación para acudir a la cita mundialista ha sido dura, han trabajado mucho en la sincronización entre ellas, ya que, el trabajo conjunto es clave, un factor que no se debe descuidar. Han navegado mucho en todas las condiciones de mar y viento y lo que necesitan son muchas horas a bordo del 470, para hacerse con el barco.
Este es el primer año en 470 para Ángela, el barco nos comenta, “ es muy complejo, tiene numerosos reglajes y trimados: controlar todas esas combinaciones lleva mucho tiempo”.
Otro de los factores a tener en cuenta, en el que han estado trabajando mucho de cara a preparar el mundial ha sido, el control de barco en las salidas, poder mantener el barco parado y arrancar a máxima velocidad. Así mismo, han preparado a conciencia las maniobras y la táctica.
El barco con el que están navegando en La Rochelle es de segunda mano, ya se utilizó en los JJOO de Atenas, por lo tanto, no es un barco muy competitivo, ya que el 470 es una embarcación, que al llevar tantas tensiones se deforma rápidamente. Lo que si han estrenado para la ocasión ha sido palo y velas nuevas.
De cara a su papel en el mundial argumenta, “pensar en rivales es demasiado pronto, estamos centradas en realizar un buen campeonato, más que en resultados”. Por supuesto que el objetivo es formar parte del equipo preolímpico y para el 2014 clasificar a España para Rio 2016, en el mundial de Santander en Septiembre de 2014.
Una vez concluida la primera jornada del mundial con tres mangas disputadas, Ángela Pumariega y Carmen Mateo ocupan la trigésimo quinta posición en la tabla, liderada por las neozelandesas, Jo Aleh y Polly Powrie, con un total de 53 embarcaciones en el agua.