La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa del a ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) presentaron hoy los resultados de dos estudios de una universidad estadounidense sobre una píldora diaria que reduciría el contagio del VIH en un 73%.
La ingesta diaria de los antirretrovirales “tenovir” o “tenovir/emtricitabine” previene la transmisión del virus entre parejas heterosexuales, indicó Cate Hankins, asesora científica de ONUSIDA.
“En un estudio participaron 1200 personas en Bostwana y en el otro, que se llevó a cabo en Kenya y en Uganda, tomaron parte 4700 parejas, es decir, que participaron más de 9.000 personas”, dijo la experta.
A las parejas se les entregaron preservativos femeninos y masculinos y al miembro no contagiado de VIH se le suministró uno de los dos medicamentos antirretrovirales o un placebo.
Entre las parejas que tomaron tenovir, el contagio fue un 62% menor, mientras que las que probaron tenovir/embricitabine registraron un 73% menos, respecto a los que tomaron el placebo.
La científica subrayó que si bien estos resultados son muy alentadores, todavía no existe un método único para prevenir el contagio de la enfermedad