La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado pondrá en servicio el miércoles, día 7 de agosto, los 2,5 primeros kilómetros de la autovía de los túneles de Riaño, tras concluir las obras del primer tramo correspondientes al desdoblamiento de la carretera AS-17 entre San Miguel de la Barreda y Riaño. La inversión total para este tramo de 4,7 kilómetros asciende a de 51,4 millones de euros (51.470.512,14), incluidas las expropiaciones, asistencias técnicas, servicios afectados, certificaciones, etcétera.
Si bien la actuación ejecutada suma 4,7 kilómetros de carretera, razones de seguridad vial aconsejan que el resto de vía construida en este primer tramo se abra cuando concluyan las obras del segundo. En estos momentos, la segunda parte de la actuación, de 3,3 kilómetros de longitud, está ejecutada al 75% y se trabaja con la previsión de que entre en servicio en la primavera de 2014. Cuando concluya toda la obra se contará con ocho kilómetros de autovía que comunicarán el concejo de Siero y el de Langreo.
La consejera de Fomento, Belén Fernández, que visitó hoy la zona de obra acompañada por autoridades locales y representantes de los sindicatos mineros, resaltó la mejora para la seguridad vial que supondrá para la zona la nueva carretera, puesto que se trata de una vía que cuenta con una intensidad media diaria de tráfico de unos 16.000 vehículos. Destacó también el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno autonómico y recordó, que como en el caso del enlace de Lieres puesto en servicio la pasada semana, el Principado de Asturias ha adelantado todos los fondos necesarios para concluir la obra.
Respecto al presupuesto de la obra de desdoblamiento de los túneles, la consejera explicó que para los dos tramos de obra se acordó un presupuesto conjunto de 109,1 millones de euros de los que el Gobierno de la nación aportaría el 75% (81 millones) con cargo a los fondos mineros. Hasta ahora el Estado ha abonado 15,9 millones de euros.
Características de las obras
La duplicación de calzada de la carretera AS-17, Avilés –Puerto de Tarna. Tramo: San Miguel de la Barreda - Riaño, Pks 0+000 a 4+740 es la primera parte de la actuación conocida como desdoblamiento de los túneles de Riaño.
El primer tramo, que discurre totalmente por el concejo de Siero, consiste en el desdoblamiento de 4.740 metros de carretera para convertir la antigua carretera en un tramo de autovía. Para ello se aprovecha la plataforma de la carretera actual como corredor para la calzada izquierda, y se duplica la derecha. Las calzadas discurren inicialmente juntas hasta la parte alta de Hevia, punto a partir del cual la calzada derecha cruza el arroyo Las Calles y se abre camino por la ladera contraria hasta llegar a los túneles de Riaño, bajo el cordal de Cadaval.
El final del proyecto deja entonces la calzada izquierda en la boca norte del túnel existente de Riaño y a la calzada derecha en la estructura anterior al futuro emboquille del nuevo túnel, por lo que ambas calzadas quedan separadas físicamente por el inicio del arroyo Las Calles.
La nueva carretera cuenta con carriles de 3,5 metros por calzada, arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1 metro, y mediana de 4 metros.
La actuación ha incluido la instalación de 9 estructuras con un total de 1.081 metros de longitud: 3 en la calzada izquierda, 4 en la derecha del tronco de la autovía, y 2 en vías de servicio.
Algunas de las unidades de obra más significativas son que el movimiento de tierras contó con una excavación de 1.100.837 m3 y 780.821 m3 de terraplenes. Asimismo se utilizaron 41.945 m3 de hormigones y más de 1.800.000 kilos de acero estructural. El asfaltado se realizó con 86.578 toneladas de mezclas bituminosas en caliente.
Como medidas correctoras y compensatorias de impacto ambiental se realizaron 259.521,00 m3 de hidrosiembra y plantaciones así como la instalación de 7.402 m2 de pantallas sonoras.
Como obras complementarias se ejecutó la iluminación del Enlace de Hevia – Santa Marina y el cerramiento de la autovía, mediante valla de tipo cinegética. Este tipo de cerramiento es más profundo con el fin de dificultar que los animales excaven y accedan a la carretera y cuenta además con puntos de salida para facilitar el escape.