Asturias.-Javier Fernández aseguró, en el transcurso de su visita a la FIDMA a lo largo del día de hoy, y en relación con el "déficit a la carta" para las Comunidades Autónomas, que "vamos a analizar si hay, desde el punto de vista jurídico, actuaciones que pueda realizar el Principado, porque creo que daña gravemente nuestras posibilidades de inversión este año y espero que la unanimidad que existía en la Junta en relación a ese asunto siga existiendo, porque es una fuerza adicional con la que contaría el Gobierno".
El Principado está estudiando la posibilidad de recurrir contra esta propuesta y "tendremos una opinión ya fundada esta misma semana. Al menos sabremos la opinión de los expertos. Luego, el Gobierno tomará su decisión".
En relación con las compensaciones a Extremadura, el presidente del Principado dijo conocer tan sólo las declaraciones del regidor de aquella comunidad, diciendo que, a cambio de las mismas, se comprometían a no revindicar obtener más por otra vía distinta a la del déficit. "Si es así-afirmó Fernandez- me parece absolutamente reprochable y creo que el Gobierno de España debe aclararlo, porque yo sólo se lo he escuchado al señor Monago. Debe de ser el Gobierno de la nación el que deje muy claro cómo ha sido esa negociación, porque estaríamos hablando de algo extraordinariamente grave si es que se dan este tipo de cambalaches".
En relación a la solidaridad internacional, Javier Fernández sostuvo que "cualquier país necesita unos mecanismos de solidaridad que garanticen la prestación de servicios públicos con una calidad análoga en el conjunto del país, es decir, que todos los ciudadanos tengan, vivan donde vivan, unos servicios públicos de un nivel de calidad similar o igual, eso no cambia en absoluto. Mucho más en un país tan desequilibrado desde el punto de vista económico como España"
"La renta per cápita de Extremadura -añadió- por hablar de la comunidad que la tiene menor, prácticamente es la mitad que la del País Vasco, que está en este momento a la cabeza en España. Por tanto, si eso es necesario en cualquier país, hablo de instrumentos que equilibren la capacidad financiera de cada comunidad para que garantice, se viva donde se viva, que los ciudadanos tengan iguales servicios, en España esos mecanismos tienen que ser más potentes incluso que en otros de los estados próximos.
Sobre la reforma del modelo de retribución a los diputados, el presidente asturiano dijo: "Está debatiéndose en el ámbito de los grupos parlamentarios y yo los animo a todos a llegar a un acuerdo y a negociar y, desde luego, a no abandonar esa negociación y ese debate interno, y que todos comparezcan en él porque creo que ahora no son unánimes todas las posiciones, no ya en cuál debe de ser la definición final, sino que no todos los grupos están trabajando en esa dirección. Es necesario que sea más transparente y más claro en una situación como la que estamos viviendo y pienso que en ello está el conjunto de los grupos. Ahora, lo que hace falta es que se pongan de acuerdo y lleguen a una sintonía.