-
El municipio de Siero es uno de los que atraen más población asturiana y forastera gracias a sus oportunidades de empleo”
-
“Siero es uno de los cuatro municipios que concentran el Valor Añadido Bruto (VAB) de Asturias con más de 1.000 millones de euros; en concreto 1.174 millones de euros”
El alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, volvió a referirse a las informaciones publicadas un diario de Oviedo sobre la evolución económica de Siero y manifestó que “de la lectura de la encuesta LARMA (La Renta de los Municipios Asturianos, 2010) publicada por SADEI, lo que se deduce es que “el informe de SADEI sobre la renta de los asturianos demuestra la enorme vitalidad económica de Siero entre 2008 y 2010. El municipio de Siero es uno de los que atraen más población asturiana y forastera, gracias a sus oportunidades de empleo, y es uno de los cuatro municipios que concentran el Valor Añadido Bruto (VAB) de Asturias con más de 1.000 millones de euros; en concreto 1.174 millones de euros. Si la renta disponible por habitante en Siero se redujo porcentualmente entre 2008 y 2010 lo fue por el incremento de la población, en un mero efecto estadístico”.
Martínez Llosa explicó pormenorizadamente que “los datos del último informe sobre La Renta de los Municipios Asturianos, LARMA 2008-2010 de SADEI, demuestran que la evolución económica del concejo de Siero, analizada a través de la renta disponible ajustada por habitante, sobre la serie de los otros cuatro anteriores informes realizados desde el 2002, se mantiene totalmente estable en relación con la evolución de ese mismo dato en toda Asturias, tal y como se comprueba con los datos extraídos de los citados informes, experimentando un inapreciable descenso en el año 2010, último en ser analizado”.
El alcalde recordó los datos de los cinco estudios realizados al respecto por SADEI, en los últimos diez años, “que son los que demuestran realmente, y no con una comparación cocinada y sacada de contexto, la evolución real de la renta disponible y ajustada por habitante en Siero”.
Evolución de la renta disponible ajustada por habitante en Siero, en el LARMA de SADEI:
2002....................12.139
2004....................13.552
2006....................15.992
2008....................17.264
2010....................16.858
Evolución de la renta disponible ajustada por habitante en Asturias, en el LARMA de SADEI:
2002....................11.779
2004....................13.326
2006....................15.729
2008....................17.133
2010....................16.880
“Así pues –continuó el alcalde- de acuerdo con los datos, la renta disponible ajustada por habitante en Siero entre el 2008 y el 2010, evoluciona de manera totalmente paralela a la evolución que experimenta la renta disponible en toda Asturias, y ese inapreciable descenso relativo que se ha producido en los datos del último informe de SADEI, correspondiente al bienio citado, es un mero efecto estadístico que se explica por el incremento demográfico del concejo”.
“Salta a la vista que el pequeño descenso de la posición relativa de Siero en renta disponible, y más si se analiza sobre la evolución de los últimos diez años, en relación con otros municipios de Asturias, se debe al incremento de su población, que contrasta especialmente con la pérdida de población de otros concejos, desde los que salen también asturianos hacia Siero. Nadie en su sano juicio puede hablar de un deterioro económico en Siero, si no es desde la mala fe y la más absoluta irresponsabilidad”, lamentó.
Martínez Llosa resaltó también que “el informe de SADEI confirma, además, que la distribución territorial del empleo y la especialización sectorial de los diferentes municipios asturianos reflejan una fuerte concentración espacial del valor añadido en la zona central de Asturias. De acuerdo con el citado informe, Oviedo y Gijón, con un Valor Añadido Bruto (VAB) de unos 5.000 millones de euros en cada caso, concentran conjuntamente la mitad del valor añadido de la región. A ellos se añaden Avilés, con 1.507 millones de euros, y Siero con 1.174 millones de euros. Así pues, Siero, junto con Avilés, Gijón y Oviedo, son los cuatro únicos municipios asturianos que superan los 1.000 millones de euros del VAB regional”.
Martínez Llosa concluyó que “Siero, gracias a sus oportunidades de empleo y a su calidad de vida, atrae no solo población del resto de Asturias, sino que también atrae población inmigrante en busca de esas oportunidades laborales, y ésa y no otra es la razón por la que porcentualmente baja su renta disponible, aunque de manera prácticamente inapreciable, lo que viene a demostrar la consolidación de su vitalidad económica”.