María Jesús Álvarez considera que el sistema que defiende el Gobierno central para implantar la nueva Política Agrícola Común (PAC) resultará “muy complejo y difícil de gestionar”
Pola de Allande.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha expresado hoy el rechazo de su departamento al modelo de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) por comarcas que plantea el Ministerio de Agricultura. A su juicio, se trata de un sistema “muy complejo y difícil de gestionar, que no sirve para superar las diferencias que históricamente han discriminado a unos sectores respecto a otros, particularmente a la ganadería”.
María Jesús Álvarez ha participado esta tarde en el Día del Campo que la Unión de Campesinos Asturianos (UCA) ha celebrado en el Campo del Río, en Pola de Allande, y ha advertido de que la nueva PAC generará trasvases importantes de fondos entre sectores y también entre productores.
La consejera considera que lo único positivo que se consiguió en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en Madrid los días 24 y 25 de julio, fue la decisión de destinar el máximo de fondos posibles, concretamente un 15% de las ayudas directas, a sectores sensibles que tendrán un apoyo económico especial vinculado a su producción. “Eso sí forma parte de lo que defiende Asturias para que la PAC apoye al que vive en el campo y crea empleo”, ha subrayado.
La titular de Agroganadería ha explicado que el ministerio se ha comprometido a dar prioridad a las ayudas asociadas a la ganadería, una exigencia que había defendido Asturias desde el principio. La definición de cuáles serán los sectores concretos que se acogerán a las ayudas y las cantidades que recibirán no se decidirá antes de octubre, fecha hasta la que el ministerio ha pospuesto esta decisión.