Criptografía, el otro aliado para salvaguardar la privacidad en la red

 Criptografía, el otro aliado para salvaguardar la privacidad en la red

Por: David Loor / @davo20019

 

Quito, 04 ago (Andes).- Según los documentos revelados por el ex analista informático Edward Snowden, los métodos utilizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para acceder a la información de los Internautas, consisten en “pinchar” los cables de fibra óptica, usados en las comunicaciones y/o accediendo directamente a la información almacenada en los servidores de las empresas más grandes de Internet (Facebook, Google, Yahoo, Microsoft, Apple, entre otras).

Los sistemas de esas empresas de Internet no están diseñados para salvaguardar la información de sus usuarios, ya que almacenan la información en “texto plano”, que significa que los datos son transmitidos y almacenados de la misma forma como fueron creados.

 

La información de los usuarios de Internet no sólo es almacenada en “texto plano”, sino que además, viaja a través de la red en “texto plano”, por eso es tan fácil para la NSA o cualquier otra persona u organismo con la capacidad de interceptar nuestras comunicaciones acceda a ella.

Con esto se puede deducir que los correos electrónicos, mensajes de chat, sesiones de usuario (IP, idioma, preferencias), las búsquedas que realizamos y otra información que se genera desde el momento en que nos conectamos a Internet viajan de manera insegura a través de la red.

Se conoce que por la infraestructura de Internet, más del 80% de las comunicaciones que se generan en Latinoamérica, necesariamente deben atravesar los Estados Unidos; ya que una gran parte de los cables de fibra óptica pasan por ese país. Aquello les facilita el acceso a todos los datos generados por un internauta en la red, tan solo tienen que “pinchar” los cables de fibra óptica. Una vez que tienen acceso a los datos de los usuarios, son almacenados en grandes bases de datos; las cuales están distribuidas alrededor del mundo.

 

Precauciones

 

El camino que deben seguir los usuarios de Internet es lograr que los datos que envían y reciben solamente puedan ser entendidos por sus legítimos destinatarios; y que incluso, si un intruso tiene acceso a ellos no debe estar en la capacidad de entenderlos.

Esto es posible gracias a la criptografía, la cual de forma general se refiere al conjunto de técnicas que permiten “ocultar” mensajes de tal forma que sólo las personas autorizadas puedan acceder a ellos.

Mediante el “cifrado” se oculta el mensaje original, usando una “clave” y un algoritmo conocidos por el remitente y el destinatario; sin que esto implique modificar el significado del mensaje original.

El proceso inverso, es decir tomar el mensaje cifrado y convertirlo en un mensaje legible por el destinatario se conoce como “descifrar”.

Dos términos usados de manera incorrecta para referirse al cifrado de la información son “codificar” y “encriptar”.

La primera (codificar) es representar de diferente manera la información; por ejemplo, la palabra -hola- en español se codifica en inglés como -hello-, y la segunda (encriptar) simplemente no existe; aparentemente es la traducción errónea de la palabra en inglés encrypt.

Dejar un comentario

captcha