El Grupo de Rescate de Protección Civil evacuó a última hora del sábado a un varón de 49 años que había quedado aislado en una finca de Cebreros (Ávila) afectada por un incendio forestal y que había sufrido diversas quemaduras en la cara y los brazos.
La operación comienza a las 19:17 horas, momento en que el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende la llamada de un varón que solicita asistencia médica por diversas quemaduras en la cara y los brazos que ha sufrido mientras extinguía un incendio forestal en Cebreros (Ávila). El alertante explica que se encuentra en una finca a las afueras de Cebreros.
Comunicado el incidente al Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil, y puesto que el frente del incendio se encuentra en la zona donde se encuentra el herido y no se puede acceder por tierra, se ordena la salida del helicóptero de salvamento, que parte hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil.
El acceso hasta la finca se ve complicado por el viento y el humo del incendio y por el vuelo de las aeronaves de extinción, si bien finalmente el helicóptero de rescate consigue aterrizar en el interior de la finca, que recorren a pie los rescatadores hasta localizar al herido, que es un varón de 49 años, a quien se le presta una primera cura en el lugar.
A continuación, se le embarca en el helicóptero de Protección Civil para trasladarlo al helipuerto de Cebreros, donde lo recoge una ambulancia de Sacyl que lo evacua al centro de salud de la localidad para ser asistido de las heridas. Posteriormente, se traslada al herido al Complejo Asistencial de Ávila.
Declarado nivel 2
La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2, a las 19.15 horas, en el incendio forestal del término municipal de Cebreros (Ávila) por el corte de la carretera autonómica AV-562 de Cebreros a Robledo de Chavela. El incendio había sido declarado de nivel 1 a las 18.07 horas por larga duración y afección a más de 30 hectáreas arboladas. Cabe señalar también que se ha desalojado un poblado hippie en el monte U.P.71, cerca de Hoyo de los Condes.
En estos momentos ,están actuando más de 250 personas entre medios del operativo de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y MAGRAMA. Cabe destacar el despliegue conjunto de 20 medios aéreos, 14 helicópteros y 6 aviones (incluido el ACO de coordinación), 16 cuadrillas (de tierra y helitransportadas), 12 autobombas y 2 bulldozer, 5 agentes medioambientales y 4 técnicos. Se ha activado, además, un Puesto de Mando Avanzado de Madrid, un Puesto de Mando Avanzado de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, y la Unidad Meteorológica y de Transmisiones de MAGRAMA, y la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Gobierno de Castilla La Mancha también ha ofrecido medios para el operativo.
Las condiciones de extinción son especialmente difíciles a causa del tipo de incendio (de copas sobre pinar de pino piñonero, en una zona de gran valor ecológico), de las condiciones meteorológicas (fuerte viento del sur) y del terreno (con casas y núcleos habitados dispersos y otros elementos que deben recibir atención prioritaria en el curso de la extinción).
FOTO: JCyL