Gijón/Xixón.- El Salem III, del santanderino Carlos Marton, primero en el bastón de Gijón y del grupo II. El bilbaíno, Javier Chavarri a la caña del Tana ganó en el grupo I, mientras, el Narena del también santanderino, Nicolás Merino venció por segunda vez una etapa y lidera el grupo 3.
Después del varapalo sufrido por la flota en la segunda etapa entre Santander y Gijón, hoy los 50 barcos que participan en la Gaitero han salido a por todas, en una jornada que fue de más a menos. A las 13 horas y 5 minutos comenzaba en la bahía de Gijón la tercera prueba de la XVIII Regata El Gaitero, un recorrido de bastón de 15 millas, con entrada en las inmediaciones, del Real Club Astur de Regatas.
El viento a la hora de iniciar la prueba soplaba del Norte, con una intensidad de 11 nudos, pero ya en la segunda ceñida fue bajando lentamente, hasta quedarse en el último tramo del recorrido en unos escasos 6 nudos. La mar, así mismo, fue de más a menos, marejadilla de principio, que fue desapareciendo hasta quedar prácticamente la mar como un plato.
La primera entada en la baliza de barlovento ha sido espectacular, con muchos barcos juntos en la virada. A partir de aquí, la flota se fue disipando, con grandes diferencias en la línea de meta, siendo los barcos de menor eslora, los más perjudicados al caer el viento en el segundo tramo de la prueba.
A falta de la última jornada que tendrá lugar mañana a partir de las 13:00 horas, con el mismo escenario y recorrid de hoy, la clasificación general está liderada por el gallego Menudeta, único barco en completar la segunda etapa entre Santander y Gijón, y virtual vencedor de la Regata.
Por clases, en el grupo I, el francés Beelzebuth, de Richard Bedere está al frente de la clasificación con 4 puntos, le siguen el Co Yemaya, de Javier González con 7 puntos y el Phoenix, de Arturo Lorenzo con 8. En el grupo II, el Menudeta con 10 puntos es primero, seguido por el Salem III con 24 puntos empatado a puntos con, el Aizen. Por último, el grupo III está liderado por el Narena con 2 puntos en su casillero, seguido del Skat con 5 y de asturiano Geiser con 8 puntos.