La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha señalado hoy, 13, tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera Comunitaria, que el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas observan con "preocupación" la propuesta inicial de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que ha presentado la comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, María Damanaki.
La titular del MARM ha manifestado que "la sostenibilidad, como seña de identidad de la futura PPC, debe ser definida desde el ámbito económico, social y medioambiental". Igualmente, ha considerado que el Rendimiento Máximo Sostenible de las pesquerías que la propuesta de la Comisión Europea fija en 2015 debería aplicarse "en el horizonte de la Estrategia Europea 2020".
En relación con los descartes, Rosa Aguilar ha destacado la necesidad de un "tratamiento singularizado" para que "no se dañen las oportunidades de pesca de la flota".
La ministra también ha resaltado la necesidad de una mayor definición de las líneas generales expuestas en la propuesta inicial de reforma de Bruselas así como su inquietud por el impacto que pueda tener la misma en el empleo.
Por último, ha subrayado que el próximo martes, en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, presentará un documento, elaborado conjuntamente con las CCAA, sobre la posición de España en relación con la propuesta inicial de reforma de la PPC presentada por la Comisión Europea