Ciudad de Panamá.-Como un avance en el compromiso del Gobierno Nacional de dotar la ciudad capital de una nueva red vial, el presidente de la República, Ricardo Martinelli entregó este jueves –1 de agosto-, junto al ministro de Obras Públicas (MOP), Jaime Ford Castro, el nuevo viaducto Avenida Nacional con Omar Torrijos, para beneficio de más de 130 mil panameños, una obra que impactará positivamente en la reducción del congestionamiento vehicular.
“Todo este tipo de obras van a mejorar el ordenamiento vial de la ciudad de Panamá y harán posible que los panameños se puedan desplazar de un lugar a otro de forma más rápida y eficiente; también será posible que el Metro Bus llegue a tiempo y pueda cumplir con las frecuencias, cosa que no se está dando por la cantidad de obras que impiden que lleguen en el tiempo estipulado; pero espero que con la construcción de estas obras se mejore el servicio del transporte colectivo de forma indirecta”, indicó el jefe del Ejecutivo, quien informó que próximamente se reunirá con los directivos de la empresa para buscar que el servicio mejore.
Otro proyecto de la Red Vial se entregó parcialmente o se está usando parcialmente en la Vía Transístmica, que se aceptó el paso elevado; igualmente, el proyecto de la Tumba Muerto estará listo para el mes de septiembre; para diciembre estará listo el de la Vía Israel, y los próximos 60 días se entregarán los tramos de carretera que están cerrados producto de la construcción del Metro, explicó Martinelli.
La inauguración del nuevo viaducto Avenida Nacional con Omar Torrijos, ejecutado con una inversión de 24 millones 700 mil balboas, representa el cuarto proyecto de la nueva Red Vial que entrega el gobierno a través del MOP, y complementa los trabajos realizados con el nuevo Viaducto de la Avenida de los Mártires y el de la Avenida Omar Torrijos con Paseo Andrews, que ya están funcionando.
“De esta manera, estas tres obras de la Nueva Red Vial se integran contribuyendo a mejorar el tráfico vehicular por esta área de la ciudad capital y beneficiando directamente el flujo hacia el Puente de las Américas”, comentó el ministro Ford durante el evento.
El presidente Martinelli también exhortó a la empresa ICA a que agilicen los trabajos del proyecto de la Domingo Díaz; así como la carretera de interconexión del Corredor Norte con la 24 de Diciembre, que son obras que requieren los panameños.
El nuevo viaducto Avenida Nacional con Omar Torrijos, ejecutado por la empresa MECO, incluyó trabajos tales como: la construcción de un viaducto a dos carriles desde la Ave. Omar Torrijos hacia la Ave. Nacional; el realineamiento a dos carriles de la Ave. Omar Torrijos hacia el Puente de las Américas; la construcción de un puente vehicular a dos carriles y sus accesos en la Ave. Omar Torrijos, sobre el túnel, para darle continuidad al flujo de la Ave. Omar Torrijos hacia el intercambiador de Albrook.
Asimismo, se realizó la ampliación a cuatro carriles con sentido hacia la Ave. Nacional, para darle continuidad a los dos carriles provenientes de las inmediaciones del intercambiador de la Ave. 3 de Noviembre hacia Ave. Nacional y mantener la circulación de los dos carriles provenientes del Puente de las Américas.
Presidente pondera logros de reciente viaje
Durante el recorrido por el nuevo Viaducto Avenida Nacional con Omar Torrijos, el mandatario de la nación, destacó que, producto de su reciente viaje a Portugal, vendrán inversiones de ese país a Panamá, lo cual impactará positivamente la economía.
“Hoy entra en vigencia el Tratado de Libre comercio con Europa, Portugal nos tenía en una lista gris que nos impedía que las inversiones fluyeran de Europa a Panamá, específicamente las portuguesas. Hemos hecho un acuerdo con la escuela El Infante Don Enríquez para que la que Universidad Marítima y los marinos panameños puedan tecnificarse allá; igualmente con la autoridad de canal y el puerto de Singapur, entre otro; ha sido un viaje muy productivo porque vendrán inversiones portuguesas a Panamá. Cumplimos en el viaje con las labores de Estado”, explicó el mandatario al ponderar los resultados de su viaje.