La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento ha recibido un avance de las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que "en su caso se incluirían en el preceptivo informe" del accidente ferroviario del pasado 24 de julio cuando se concluya la investigación de este órgano independiente.
En su escrito de recomendaciones la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) recomienda:
- "Asegurar que todas las reducciones de velocidad máxima programadas en plena vía, entre estaciones, a partir de un cierto rango, estén señalizadas en la vía".
- "En estas situaciones, gestionar la implantación progresiva de balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes, de modo que se asegure su inmediato frenado en el caso de rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente".
Desde las horas posteriores al accidente, ADIF, como ya había anunciado, ha puesto en revisión todos sus protocolos de seguridad, al tiempo que ha dado instrucciones a sus técnicos para revisar aquellos tramos de la red que puedan presentar características similares; en especial aquellas zonas de transición a la red convencional y en los trayectos de integración en núcleos urbanos.
Las recomendaciones efectuadas por la CIAF van en la línea de las primeras medidas que ADIF ya ha implantado en la zona del accidente y que está previsto se extiendan a todos los tramos de características similares. En concreto, en el punto kilométrico 79/769, ADIF instaló ayer una baliza ASFA y un cartelón que limitan la velocidad a 160 km/hora. Además, en el punto kilométrico 81/669 Adif instaló el lunes una baliza y un cartelón que limitan la velocidad a 30 km/hora. Esta última baliza está protegida por otra anterior que limita la velocidad a 60 km/hora.
El presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, informará sobre el avance de estas medidas en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo jueves, 8 de agosto.
Por su parte, RENFE está actuando en este mismo sentido. En concreto, está revisando todos sus protocolos, entre otros los de comunicación entre la cabina de conducción y los centros de gestión, personal a bordo y demás comunicaciones de servicios.
Asimismo, revisa los Planes de Formación y cursos de actualización del personal, al tiempo que analiza la formulación de propuestas en relación con los exámenes psicofísicos del personal de conducción así como los intervalos para su realización, entre otras medidas.
El presidente de RENFE, Julio Gómez Pomar, informará sobre el avance de estas medidas en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo jueves, 8 de agosto.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá un día después, el próximo viernes, 9 de agosto, para aportar la información disponible hasta ese momento y contribuir de esta manera a esclarecer las causas últimas del accidente para que un suceso de esta naturaleza no vuelva a repetirse.