"El Gobierno de Rajoy liquida los estatutos del personal sanitario y abre la puerta a otro conflicto”

"El Gobierno de Rajoy liquida los estatutos del personal sanitario y abre la puerta a otro conflicto”

El cambio en la relación contractual de los profesionales que pretende el Gobierno de Rajoy tiene como objeto facilitar la privatización de la asistencia sanitaria aunque se pretenda disfrazar con otros nombres. El despido libre de médicos y enfermeros es necesario para hacer más atractiva y rentable a las empresas privadas la gestión de los hospitales públicos”

 

“Es el mayor ataque a la independencia de los funcionarios y trabajadores públicos”

 

“La desacertada política de agresión de la Consejería de Sanidad hacia los profesionales sanitarios, especialmente los médicos, es el mayor problema de la Sanidad asturiana”

 

Oviedo.- El diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado que “el irresponsable Pacto por la Sostenibilidad Sanitaria del Gobierno de Rajoy liquida los estatutos del personal sanitario, usurpa competencias de las Comunidades Autónomas y abre la puerta a otro conflicto sanitario”.   “Este mal llamado ‘pacto’, que en Asturias se conocería como  amagüestu,) se gestó de prisa y corriendo y con la calificación de secreto para evitar que los profesionales a los que supuestamente representan pudieran expresar su disconformidad”, destaca.

 

Longo señala el “punto más conflictivo del pacto”, que es “la posibilidad de modificar la relación contractual de los profesionales sanitarios”. “Hasta ahora se rigen por un contrato estatutario equivalente al de los funcionarios, pero el pacto abre la puerta a transformar estos contratos en laborales, con la posibilidad de despido libre”, explica. “Este cambio es el mayor ataque a la independencia de los funcionarios y trabajadores públicos”, añade.

“La coartada para el cambio laboral es su pretendida necesidad para implantar la gestión clínica”, advierte Longo, que recuerda que en Asturias el Gobierno de FORO estableció el Modelo Asturiano de Gestión Clínica “sin tener que recurrir a ningún cambio en la relación contractual ni amenazar con el despido libre para implantarlo, y contribuyó a la sostenibilidad del sistema sanitario público, combinando una mejor gestión de los recursos con la mayor satisfacción de los pacientes y de los profesionales”.

Longo afirma que “el cambio en la relación contractual de los profesionales que pretende el Gobierno de Rajoy tiene como objeto facilitar la privatización de la asistencia sanitaria aunque se pretenda disfrazar con otros nombres. El despido libre de médicos y enfermeros es necesario para hacer más atractiva y rentable a las empresas privadas la gestión de los hospitales públicos”.

 

“Por otra parte, la posibilidad de que los médicos que no se plieguen a los criterios economicistas de los gestores puedan ser despedidos, supone abrir la puerta a un deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria”, denuncia el diputado, que cree que la amenaza de despido “puede utilizarse para restringir el uso de medicamentos o material sanitario de coste elevado”.

“Una vez más la Ministra Ana Mato y el Gobierno de Rajoy pretenden usurpar competencias transferidas a las Comunidades Autónomas como ya hicieran en abril de 2012 con una serie de disposiciones legales que fueron recurridas por el Gobierno de FORO”, afirma Longo, que lamenta que el Consejero de Sanidad asturiano apenas haya hecho declaraciones, “limitándose a quejarse de haber sido para la firma del pacto con solo 24 horas de antelación y de desconocer su contenido”.

 

Sin embargo Longo asegura que “en los medios sanitarios asturianos la gestación de este proceso era conocida desde hacía tiempo”, y no se puede explicar “cómo es posible que la Consejería de Sanidad no se hubiera enterado”.

“La desacertada política de agresión de la Consejería de Sanidad hacia los profesionales sanitarios, especialmente los médicos, es el mayor problema de la sanidad asturiana”, denuncia Longo, que subraya que los profesionales sanitarios “son los primeros defensores de la sostenibilidad del sistema sanitario público y una buena política de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad debe pasar necesariamente por la fluidez en las relaciones con sus representantes sindicales y colegiales”.

 

El diputado pide al Gobierno del Principado de Asturias que responda “con rapidez y energía a esta nueva usurpación de competencias y tranquilizar a los profesionales asturianos para evitar otro nuevo conflicto laboral cuando aún no se han resuelto las listas de espera producidas como consecuencia de la huelga sanitaria del pasado otoño”. “Este mal llamado pacto por la sostenibilidad choca frontalmente con el programa de FORO que declara en el primer punto de su programa electoral su propuesta de una sanidad pública y gratuita de excelencia”, concluyó.

 

foto: Moncloa

Dejar un comentario

captcha