Por José Sandoval. AM.-Los empresarios del sector turístico asturiano, hoteleros y hosteleros especialmente, prefieren cruzar los dedos y esperar a la evolución del mes, pero reconocen haber experimentado una grata sorpresa al haber pasado de un pronóstico tristón para el verano, con una reserva muy baja en los meses anteriores, a ocupaciones cercanas al 70 %, inusuales en los últimos años y en cabeza de los destinos cantábricos.
Buen es verdad que el verano de 'restallu' que se está disfrutando en Asturias corre de boca a oreja por la península, en la que ya se sabe que frente a los calores horrorosos padecidos por Galicia en estas semanas, con temperaturas superiores a los 40 grados, el paraíso astur se mueve entre los 26 y 36, con noches frescas e incluso días en los que una fina rociada 'enfresca' al personal.
Los más de 300 kilómetros de costa del Principado se están viendo beneficiados, sin duda, pero la mejora turística llega tambièn al interior, incluyendo la capital, cuyos restaurantes están redescubriendo esta semana la estampa de los comedores llenos, poco frecuente en meses anteriores.
Esta primera quincena de agosto, a mayores, tiene como motores de atracción para el centro del reino primigenio la Feria Internacional de Muestras, en Gijón, y el Descenso Internacional del Sella. Pero, sin duda, la gastronomía inmarcesible que se ofrece en restaurantes y sidrerías, con una oferta de pescado a buen precio y sensacional calidad, es el cebo más goloso para propios y extraños.
Se rumorea en Madrid que hasta el ministro Montoro, empeñado en hundir a Asturias con su déficit asimétrico, y el ministro Soria, empecinado en cerrar las minas de carbón, viajarán al Principado este mes para disfrutar de unos días de asueto disfrazados de guiris con barba postiza y calzón verde.
Un reciente estudio pronostica que el cambio climático, que acentuará aún más los rigores ambientales en el sur de España, provocará el desplazamiento del turismo hacia el norte cantábrico en el que, aunque los partes metereológicos lo nieguen, tambièn está Asturias. Este verano está siendo un anticipo.
FOTO: LuisSantiago