IU ampliará en septiembre la querella del caso Bárcenas y no descarta incluir a Rajoy

IU ampliará en septiembre la querella del caso Bárcenas y no descarta  incluir a Rajoy

Izquierda Unida estudia ampliar la querella criminal por el caso Bárcenas, con la inclusión de nuevas personas, en septiembre, según anunció hoy El secretario de Convergencia Política y Social de IU, y abogado de la acusación particular de la formación en el "Caso Bárcenas", Enrique Santiago. “Ya estamos trabajando en una ampliación de la querella respecto a la ramificación en la Comunidad Valenciana, que afecta a numerosas empresas de la familia Cotino, uno de cuyos miembros es el actual presidente del parlamento de la Comunidad Valenciana. Esa ampliación con toda seguridad podremos presentarla a principios de septiembre. Nuestra idea es que en el momento que entendamos que hay los suficientes indicios ya en los tribunales de que, efectivamente, los secretarios generales conocían o tenían que conocer la existencia de esta trama, por supuesto que iremos incrementando las imputaciones respecto a ello”.

Tampoco se descarta, más adelante, la inclusión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que no se han hecho hasta ahora para garantizar que, si se hace, exista la más mínima posibilidad de que, dada su especial condición como jefe del Ejecutivo, pueda ser rechazada.

 

Y es que el caso Bárcenas, según Santiago, está constando la existencia de un auténtico entramado de financiación ilegal del PP que  afecta no sólo a los órganos centrales del partido, sino a toda su estructura territorial. ““El sistema eludía el control de la ley sobre los ingresos de los partidos. Quiero resaltar lo afirmado por el señor Bárcenas el pasado 15 de julio cuando afirma que le consta que en todas las organizaciones territoriales del PP existían sistemas similares de financiación irregular y pone ejemplos: en primer lugar Galicia, donde las donaciones se recogían con camiones. Los listados eran inmensos, el flujo de dinero era constante, y siempre vinculado a empresarios de los que han venido paseando en yates con el señor Feijo; en segundo lugar, en el País Vasco, donde no solo indica con todo lujo de detalles cómo se pagó una sede del partido en Bilbao, que con reformas se alcanzó más de un millón de euros, con un sistema también de blanqueo de estas donaciones; el sistema del PP en La Rioja que ha servido para sufragar los pagos de distintas campañas electorales. Esto pone de manifiesto que la causa Gürtel no es más que una ramificación de esta gran causa, la de los papeles de Bárcenas, no es más que otro sistema territorial de financiación ilícita del PP”.

 

Las declaraciones de la cúpula del Partido Popular, respecto a su desconocimiento de cualquier irregularidad son, afirmó Santiago, imposibles de creer. “Los datos que ponen de manifiesto las actuaciones judiciales es que este sistema no dependía del tesorero, que estaba en un cuarto nivel y el gerente en un quinto, en esa cadena jerárquica. El señor Bárcenas estuvo en ese quinto nivel hasta 2008, que es cuando es nombrado tesorero, no por el señor Aznar, sino por el señor Mariano Rajoy, hasta que cesa en el año 2010, cuando ya ha estallado la Gürtel y, a pesar de eso, el señor Rajoy le mantiene todos los privilegios que no son cualquier cosa: un salario de veintitantos mil euros al mes, no al año, desde el año 2010 hasta ahora, coche oficial, chófer, despacho en la calle Génova. Y,  el señor Bárcenas, todavía en febrero, cuando se conocen los saldos, parte de los saldos de las cuentas suizas, él con toda la tranquilidad entró en la calle Génova cogió un coche, lo llenó con cajas de documentos y nadie le dijo nada. Parece evidente que ha actuado con permisividad absoluta de las jerarquías del PP”.

 

Otro tanto sucede con los sms entre el presidente del Gobierno y el ex tesorero, afirma, Santiago. “ Los sms, si les quitamos los nombres, y los metemos en una novela negra es perfectamente el diálogo dentro de una organización mafiosa, es el diálogo de la quiebra de la omertá mafiosa: que si hablas, que si no hablas, que si ten fuerza, que ya veremos cómo te sacaremos de ésta. No hay que perder de vista que no ha sido hasta que el señor Bárcenas ha considerado que no le sacaban de ésta, y ha empezado a reconocer lo que era evidente, porque las periciales caligráficas ya habían demostrado que los papeles estaban escritos por él. Todo lo que no sea reconocer esa evidencia que ya es una evidencia judicial, sea manifestado por Rajoy o por cualquier otro dirigente del PP, es lisa y llanamente mentir, mentir a los ciudadanos. Que un imputado mienta, están en su derecho, pero que, ahora bien, que dirigentes políticos y en las altas instituciones del estado mientas, pues yo no creo que estén en su derecho”.

Respecto a la posibilidad de que el actual presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, también se vea salpicado, Enrique Santiago no lo descartó: “El gerente y el tesorero ejecutaban, quién aprobaba los pagos en todo momento era el secretario general en cada momento y, una de las normas, era que cobraban esos emolumentos de forma permanente todos los presidentes, todos los secretarios generales, todos los vicesecretarios generales del PP en cada período y luego se acordaban esporádicamente pagos a otros dirigentes que, casualmente, cuando cobraban también tenían asientos en el consejo de ministros. ¿Quién aprobaba esos pagos esporádicos? Los secretarios generales, no el señor Bárcenas. Estamos ante un sistema perfectamente institucionalizado dentro del PP. No es posible estar percibiendo dinero negro y no saber de dónde viene siendo secretario general de un partido”. Cuando menos, para el abogado de IU existe la responsabilidad “in vigilando”, que tendrían que haber mantenido todos los secretarios generales.

El proceso conlleva otros indicios claros de la responsabilidad de Cascos, en este caso, por las declaraciones del empresario Adolfo García Pozuelo, compañero de pupitre del presidente de FAC, y quien ha declarado que su compañía, Construcciones Hispánica, multiplicó sus contratos durante sus años al frente del Ministerio de Fomento. “García Pozuelo es el único empresario que, en la causa Gürtel, ha reconocido que pagaba comisiones y que vaya que si pagaba a cambio de que le otorgaran contratos. El señor García Pozuelo es el único empresario que ha intentado llegar a un acuerdo con la Hacienda pública que le ha costado tener que liquidar su empresa para pagar esas responsabilidades e intentar que las penales no le alcancen. Y no es cualquiera, es el compañero de facultad de Cascos, que vio como la facturación de su empresa crecía con el sector público como la espuma durante la época en la que fue Ministro de Fomento”.

El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, resaltó la importancia de la querella interpuesta por Izquierda Unida y otros grupos ya que en otro caso jamás se habría podido llegar al punto en el que se está hoy. El líder de IU advirtió del intento del PP por lograr la nulidad del proceso, algo que no es nuevo y que ya sucedió con el caso Naseiro. “La nulidad supondría la impunidad y planteamos que, de probarse la supuesta financiación ilegal, estaríamos en una situación de fraude electoral que haría ilegítimo el acceso al Gobierno del PP y esto exigiría la convocatoria de elecciones, pues ya hay alternativa”.

También Enrique Santiago se refirió a ese intento de lograr la nulidad que, señaló, significaría mantener un sistema de financiación que lleva funcionando en España, de espaldas a la ley, desde hace 30 años.

Dejar un comentario

captcha