En relación a las campañas de promoción de la donación de médula ósea a través de las redes sociales y otros medios de comunicación (llamamientos masivos a la donación), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desea puntualizar lo siguiente:
La ONT entiende la angustia de los pacientes que han sido diagnosticado de una enfermedad hematológica y de sus familiares, y que precisan un trasplante de progenitores hematopoyéticos (popularmente conocidos como trasplantes de médula ósea), sobre todo cuando el paciente es un niño o un recién nacido.
Cuando un enfermo necesita un trasplante de médula, el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) inicia, a petición del equipo médico, la búsqueda de un donante o un cordón umbilical compatible con el enfermo. La búsqueda se realiza tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. El Registro Mundial cuenta a día de hoy con más de 22 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical y en él también tienen la información de los donantes españoles. Como estos 22 millones de donantes ya están tipados y disponibles, lo lógico es recurrir a ellos. Es más sencillo y rápido que tratar de tipar a partir de ahora, una a una, a todas aquellas personas dispuestas a convertirse en donantes para un enfermo concreto.
En el 81,7% de los casos, el REDMO encuentra el donante adecuado, bien en España o bien en el Registro Mundial. Esta es una de las razones que hacen que los familiares de un paciente que necesita ser trasplantado puedan estar tranquilos confiando en el sistema y no tener que tomar ninguna medida extraordinaria.
La probabilidad de encontrar un donante, mediante llamamientos masivos es muy pequeña. Además en estos casos, todos los protocolos médicos internacionales estipulan buscar entre los 22 millones de donantes que existen en todo el mundo y que ya están tipados y disponibles, en lugar de iniciar una campaña de búsqueda activa de donantes, que supondría la incorporación de tan solo unos cuantos cientos o miles más. Tan sólo el azar podría facilitar el hallazgo de un donante en estas condiciones.
La entrevista personal con el donante en la que se explican todos los aspectos de la donación de progenitores hematopoyéticos y se aclaren las posibles dudas es fundamental.
La ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas lleva desarrollando desde el año pasado el Plan Nacional de Médula Ósea cuyo objetivo es alcanzar los 200.000 donantes en un periodo de cuatro años. Es positivo que cualquier campaña de sensibilización esté integrada en este plan, con un mensaje común para todo el estado y que cuenten con la colaboración activa de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y el REDMO.
También insiste en la importancia de confiar en los profesionales de la sanidad española y en el sistema actualmente operativo que permite encontrar un donante en la gran mayoría de casos para aquellos pacientes que lo necesiten sin necesidad de llevar a cabo llamamientos ni campañas extraordinarias.
Todas aquellas personas que quieran obtener más información sobre la donación de médula ósea pueden encontrarla en la página web de la ONT ( www.ont.es) y en la del REDMO (www.fcarreras.org).
Por último, la ONT quiere subrayar que este tipo de campañas no suponen ninguna ventaja adicional para el paciente cuya familia se ha movilizado. El trabajo del REDMO se realiza con la misma diligencia y profesionalidad, con independencia de los llamamientos que hagan las familias de los enfermos.