Compromiso con el medio ambiente y desarrollo sostenible. Ésta premisa resume el concepto que ha llevado al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a instalar hoy en el municipio un sistema innovador de reciclaje selectivo para ocho variedades de residuos domésticos bajo la denominación de mini punto limpio.
El Consistorio asume de este modo el liderazgo en la colocación de estos mini contenedores, con capacidad para recoger de manera selectiva y efectiva cds y dvds, pilas normales, de petaca, de botón y baterías, bombillas de bajo consumo, tapones de corcho, tapones de plástico, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, fluorescentes y pequeños RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).
El contenedor ocupa un espacio inferior al metro cuadrado y ejerce además una función didáctica al incorporar explicaciones sobre el resultado de la aportación ciudadana al reciclaje, es decir, en qué se convierten los residuos.
En un principio, el primer mini punto de Asturias con estas características ha sido instalado El Entrego, si bien se está considerando la posibilidad de que un dispositivo idéntico se coloque más adelante en Sotrondio y Blimea.
El mini punto limpio aporta un nuevo concepto de reciclaje urbano, que viene a complementar y reforzar la recogida selectiva en el concejo, sumándose a las acciones de compromiso con el medio ambiente que el Ayuntamiento viene desarrollando en el marco del programa de la Agenda 21.