2 técnicos salvadoreños se desplazarán a Avilés antes de final de año interesados en la experiencia de la Mancomunidad Comarca de Avilés
Avilés.-La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y la consultora de ONU-HÁBITAT, Teresa Godoy Tapia, firmaron este miércoles el memorando de Entendimiento y Colaboración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos ONU-HÁBITAT.
Avilés participa en este programa desde el año pasado junto con las municipalidades salvadoreñas de Santa Tecla y Ciudad Delgado a las que asesora y apoya en su planificación urbana, en especial en materia de urbanismo y turismo. Avilés forma parte de este programa de cooperación junto con los municipios españoles de Valladolid, Vaciamadrid y Zaragoza.
La aportación del municipio de Avilés, que supone un desembolso de 4.500 euros, se concreta en:
- Brindar asistencia técnica.
- Recibir en a dos funcionarios de estos municipios salvadoreños.
- Coordinación con ONU-Hábitat...
La participación en este proyecto se coordina desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional e implica a otras áreas municipales comos son Planeamiento Urbanístico y Turismo, ya que la aportación fundamental es la del capital social o experiencia profesional de técnicos municipales en los proyectos a desarrollar en estos municipios salvadoreños.
Así, la visita antes de final de año de dos técnicos de Ciudad Delgado y Santa Tecla estará centrada en temas de desarrollo turístico y, en concreto, en la creación de la Mancomunidad Comarca de Avilés.
En su intervención tras la firma, la alcaldesa Pilar Varela dijo: “tratamos de avanzar en un concepto de la cooperación que va mas allá de la asistencia a situaciones de vulnerabilidad o en situaciones de emergencia, que desde luego siguen siendo necesarias y en ella seguimos implicados. Este programa tiene mas que ver con qué podremos aprender mutuamente de lo que tiene que ver con la planificación estratégica de nuestras ciudades, cómo se desarrollan urbanística, social y económicamente. Comprobé cuando estuvo aquí el alcalde José Tomas Minero que nuestras realidades son distintas, pero los retos que tenemos son muy parecidos y podemos aprender mucho de esta colaboración mutua. No se trata tanto de aportar cantidades económicas para desarrollar un proyecto, sino de fortalecer todo lo que tiene que ver con la formación de los técnicos que trabajan en los ayuntamientos”.
Por su parte, Teresa Godoy explicó: “es un trabajo conjunto para aprovechar ese valor añadido de que la cooperación va mas allá digamos de intereses políticos o partidarios puesto que están trabajando muchas ciudades que quizás tengan diferentes enfoques en otras políticas locales, pero que coinciden en un trabajo en materia de cooperación. Otro valor añadido, que venimos detectando tiene que ver con el hecho de involucrar a diferentes áreas municipales dentro del trabajo de cooperación, que se extiende de manera transversal a otras concejalías. En el caso de Avilés es muy interesante porque no solo es Participación Ciudadana y Cooperación sino que es Urbanismo y es Turismo; tres áreas que están trabajando en una iniciativa que tiene un impacto muy importante con un recurso bastante limitado teniendo en cuenta el contexto económico actual. Es un gran ejemplo este trabajo de internacionalización y de cooperación de tres ciudades, una línea muy interesante y que desde nuestro punto de vista no se debe de perder”.
Iniciativa Ciudad-Ciudad
El objetivo de esta cooperación es el fortalecimiento del gobierno local desde un punto de vista técnico y organizativo, así como desde un punto de vista estratégico e institucional. Se trata de superar la visión de cooperación como asistencia inmediata a colectivos vulnerables, alejándose de acciones puntuales, para centrarse en el desarrollo integral a nivel local a través del establecimiento de relaciones bilaterales horizontales basadas en el intercambio, en la reciprocidad y en la transferencia de conocimientos, experiencias y técnicas entre instituciones locales.
En el pasado mes de abril de 2013, representantes de los municipios españoles implicados en este proyecto participaron en un taller operativo o reunión técnica en El Salvador, con visitas a los municipios de Ciudad Delgado y Santa Tecla. Este taller que sirvió para concretar la planificación de las actuaciones que se desarrollarán así como los compromisos de todas las partes, señalando como áreas de colaboración las siguientes:
1. Establecer un corredor urbano municipal entre ambos municipios salvadoreños.
2. Lograr el fortalecimiento de autoridades locales mediante el intercambio de experiencias y dotarlos de instrumentos para el desarrollo local
3. Contar con planes locales de desarrollo urbano-rural para la cohesión social y mejoramiento de calidad de vida de sus habitantes.
De Avilés viajó el ingeniero municipal José Luis Perrino, que se encargó de desarrollar el proyecto de remodelación de la plaza Óscar Romero en Ciudad Delgado, ahora en ejecución. Y el pasado mes de junio visitó Avilés el alcalde de esta ciudad, José Tomás Minero Domínguez.
Entra las objetivos a desarrollar en Santa Tecla y Ciudad Delgado dentro de la iniciativa Ciudad-Ciudad se encuentran:
- Establecer un corredor urbano municipal turístico-cultural entre Santa Tecla y Ciudad Delgado a través de la cooperación técnica descentralizada entre ciudades
- Lograr el fortalecimiento de las autoridades locales mediante el intercambio de experiencias y dotarlos de instrumentos para el desarrollo local
- Contar con planes locales de desarrollo urbano-rural para la cohesión social y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Incluye actuaciones en parques, espacios públicos, cascos históricos