El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un protocolo de colaboración entre el Principado de Asturias y la Xunta de Galicia para coordinar la gestión de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.
Este protocolo de colaboración, que prevé una duración de cinco años prorrogable por periodos idénticos, establecerá el marco general de coordinación entre ambas comunidades autónomas y fijará las bases del plan de acción. Así, se impulsará la creación de tres órganos de gestión: una comisión de coordinación institucional, una comisión gerente y un foro de participación social.
La Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 18 de septiembre de 2007 y es la primera impulsada conjuntamente por dos comunidades, que realizaron un exhaustivo trabajo de coordinación con los entes municipales para lograr que el espacio limítrofe entre ambas autonomías obtuviera la declaración.
El medio natural de este espacio protegido se caracteriza por su gran diversidad y por un elevado grado de conservación. Además, en su territorio se asientan comunidades locales cuyo desarrollo socioeconómico se está llevando a cabo de un modo compatible con el mantenimiento de estos valores, por lo que constituye un lugar privilegiado para el ensayo y demostración de modelos de desarrollo sostenible.