La exposición está organizada por el Museo Arqueológico y el Ayuntamiento de Navia
El Museo Arqueológico de Asturias, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Navia organizan mañana la segunda sesión del ciclo de conferencias Los castros del Valle del Navia. Tesoro arqueológico en el occidente de Asturias, con una ponencia dedicada al castro de Pendia (Boal) y la inauguración de una exposición arqueológica.
Los objetos que integran la muestra ilustran, sucintamente, algunos de los rasgos más destacados en la evolución de los ajuares y herramientas castreñas desde fines de la Edad del Bronce hasta época romana.
Varias de las piezas se exhiben públicamente por primera vez y proceden de yacimientos arqueológicos localizados en la cuenca del río Navia y Eo (castros de Coaña, Pendia, La Escrita, Chao Samartín, Monte Castrelo de Pelóu y Taramundi).
El material divulgativo que compone la exposición (paneles y cuaderno-catálogo editado por el Museo Arqueológico de Asturias) ofrece una breve descripción de estos lugares, dispersos entre la marina y las tierras altas del valle, así como una detallada descripción de los objetos expuestos, que aportan al visitante una referencia elemental del contexto geográfico del que proceden los objetos con que se pretende ilustrar mil años de historia castreña en estas comarcas de la Asturias occidental.
Conferencia sobre el Castro de Pendia
En esta ocasión, la intervención correrá a cargo del investigador universitario Fernando Rodríguez del Cueto, y versará sobre El Castro de Pendia (Boal): conservación e investigación. Una visión renovada de un asentamiento de la Edad del Hierro. La charla tendrá lugar en el Espacio Cultural El Liceo (Navia) a las 20.00 horas.
El Castro de Pendia, en el concejo de Boal, es uno de los yacimientos arqueológicos más atractivos del valle donde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Boal, ha retomado la actividad arqueológica detenida hace algunos años. Fue excavado en 1940 por Antonio García y Bellido quien descubrió dos de los primeros ejemplares de saunas castreñas conocidos en Asturias.
Fernando Rodríguez del Cuesto es arqueólogo y está vinculado a las investigaciones en castros del valle del Navia desde el año 1999. Ha dirigido las intervenciones en el castro de Pendia (Boal) durante la última década, yacimiento sobre el cual desarrolla su Tesis Doctoral. Alcanzó la Suficiencia Investigadora con un trabajo sobre la cerámica romana del poblado fortificado de Os Castros de Taramundi.
En la actualidad desarrolla su labor investigadora como Becario de la Universidad de Oviedo y estacionalmente con la Universidad de Edimburgo. Ha publicado diversos trabajos sobre arqueología castreña, con particular atención a la arquitectura con materiales perecederos.