Oviedo.-Ventanielles tendrá un nuevo vivero empresarial, con zonas de recreo y deportivas. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha dado su conformidad a la construcción de un nuevo vivero de empresas en Oviedo, dentro de las acciones incluidas en el plan Urban para este municipio. La nueva dotación se ubicará en el barrio de Ventanielles, en un de propiedad municipal, y será costeada con el excedente de los fondos europeos Feder asignados al Ayuntamiento de Oviedo a través del Urban. El presupuesto del proyecto es de algo más de dos millones de euros, obtenidos con las bajas de los proyectos ejecutados o en marcha. El nuevo edificio incluirá además áreas deportivas y de recreo. Se trata, según el concejal de Economía, Jaime Reinares, de «una nueva actuación, complementaria con el resto» de las programadas para aprovechar los dos millones de euros que ha ahorrado en la ejecución del plan, que a principios de este año ya estaba ejecutado en un 73 % y que en la actualidad, según Reinares, ya supera el 80%.
El vivero de empresas de Ventanielles será, según consta en la propuesta municipal, un edificio «concebido desde su diseño, construcción y posterior uso con un alto nivel de eficiencia energética, que sirva como motor de desarrollo del proyecto "Oviedo Emprende "». Será «un edificio de consumo de energía casi nulo», sin emisiones de CO2, con diseño bioclimático y, según Reinares, «pionero en el municipio» en ese aspecto. Aunque el Ayuntamiento ya aplica criterios de eficiencia energética en sus instalaciones, hasta el momento no existe un inmueble municipal concebido ya desde su inicio aplicando ese criterio y prácticamente autosuficiente desde ese aspecto. Servirá, continúa, «como un elemento dinamizador de un barrio de la periferia urbana de Oviedo», que atraerá nuevas actividades y «mejorará la calidad de vida de la zona».
Esta iniciativa municipal cuenta con el apoyo de diversos colectivos e instituciones, a los que les fue presentada el pasado mes de julio por Jaime Reinares y la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Junco, en una reunión del «plan Urban». Entre ellos figuran la Universidad de Oviedo, la Cámara de Comercio de Oviedo y el sindicato UGT, así como varias asociaciones vecinales.
No hay mucho tiempo para la construcción del nuevo equipamiento ya que el «plan Urban» finaliza en diciembre de 2015 y antes de que acabe ese año debe estar acabado.