El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, expresó hoy martes, 30 de julio, su rechazo a que se potencien las Diputaciones Provinciales en detrimento de los Ayuntamientos, como establece el Proyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. Ignacio García Palacios expreso este rechazo tras reunirse con el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, junto con los vicepresidentes de la FACC María Fernández Álvarez, José Avelino Sánchez Menéndez, Rosa María Domínguez de Posada y Puertas y Francisco Javier Parajón Vigil.
El presidente de la FACC afirmó tras el encuentro que “la principal preocupación que en estos momentos tienen los Ayuntamientos españoles es qué va a pasar con el Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado, que afectará frontalmente a la vida municipal en un futuro realmente cercano”. En este contexto, recordó que dicha propuesta legislativa “potenciará a las Diputaciones, lo que quiere decir que si se potencia esta estructura administrativa va a quedar debilitada la estructura de los Ayuntamientos, que somos el tercer pilar de la democracia, la Administración más cercana y los que, lógicamente, debemos de gestionar los servicios”.
Garcías Palacios estima que potenciar una estructura intermedia que “no es elegida directamente por los ciudadanos, y que no se sabe a quién debe dar explicaciones, supone un motivo de preocupación para los municipalistas”. Además, expresó sus dudas ante la posibilidad de que la nueva ley de régimen local interfiera sobre competencias del Estatuto de Autonomía de Asturias”, por lo que solicitó a al Junta General del Principado que facilite a la Federación de Concejos los análisis que se realicen al respecto.
Además de esta cuestión, el presidente y los vicepresidentes de la FACC también trasladaron a Pedro Sanjurjo la disposición de la entidad municipalista asturiana a continuar participando en aquellos procedimientos legislativos que afecten al ámbito local, reclamando que “se tenga en cuenta la voz de los Ayuntamientos”. En concreto, García Palacios citó la Ley de Presupuestos regionales, la Ley Electoral o el diagnóstico sobre el mapa municipal asturiano que actualmente se está realizando y que “no se sabe hasta qué punto se puede solapar con el Proyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.