Las 100 primeras personas que se acerquen a reciclar cuatro botellas de vidrio a la plaza Venancio Pando en Arriondas, serán premiados con una inscripción gratuita a la primera edición del Descenso Popular del río Sella
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, conseguimos grandes beneficios para el medio ambiente
Oviedo.- Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con COGERSA y los ayuntamientos de Parres y Ribadesella, ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización con el objetivo de reforzar el reciclado de vidrio durante la celebración de la 77ª edición del Descenso del río Sella.
La iniciativa, que se compone de diferentes actividades, dará comienzo mañana a partir de las 18.00 horas en la plaza Venancio Pando de Arriondas. Allí, la asociación sin ánimo de lucro premiará a las 100 primeras personas que se acerquen a reciclar cuatro botellas de vidrio, con una inscripción gratuita para el primer Descenso Popular del Sella.
Además, durante los días 2 y 3 de agosto, reciclar vidrio continuará teniendo premio. De esta forma, todos aquellos que se acerquen a depositar sus residuos de envases de vidrio a las dos jaimas instaladas en el parque de la Concordia de Arriondas y en la zona “El Pico” de Ribadesella, recibirán diferentes regalos como premio por su contribución a la conservación del entorno.
Como refuerzo a esta actividad, durante esas mismas fechas, patrullas medioambientales se encargarán de recoger los residuos de vidrio, depositándolos en los iglúes, para su posterior reciclado.
Por último, las redes sociales también serán protagonistas gracias a la aplicación “La foto que más conecta”. La iniciativa, promovida por grupos de monitores, involucra a todos aquellos asistentes que deseen fotografiarse reciclando sus envases de vidrio. Así, los participantes podrán acceder al perfil de Facebook de Ecovidrio, desde donde podrán descargar su foto y compartirla con sus amigos, para demostrar que son auténticos recicladores de vidrio.
El reciclado de envases de vidrio tiene multitud de beneficios para el medio ambiente
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.
Así por ejemplo, con las 683.255 toneladas de vidrio recicladas por los españoles en 2012, hemos reducido las emisiones de CO2 a la atmosfera en 275.352 toneladas, evitado la extracción de 819.906 toneladas de materias primas, y ahorrado 1.031.715 MWh de energía.
Es importante recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector HORECA y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
¿Qué es Ecovidrio?
Ecovidrio es la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.
Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.