El presidente del Gobierno ha manifestado, tras la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, que su fortalecimiento y excelencia es una prioridad del Ejecutivo.
Mariano Rajoy ha presidido en La Moncloa la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud con los representantes de las profesiones médica y enfermera, que representan a más de 500.000 profesionales sanitarios en España.
Según ha subrayado el presidente del Gobierno, a todos nos une una misma convicción: "Consolidar y garantizar la calidad y la sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud es un interés de importancia capital" por lo que "de común acuerdo hemos de proteger este pilar básico de nuestro estado del bienestar".
Todos los esfuerzos del Gobierno han apostado decididamente por "su fortalecimiento y excelencia" y sus decisiones, "no siempre fáciles, pero siempre responsables", han ido encaminadas a garantizar su "sostenibilidad, universalidad y calidad".
Las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo han permitido, según ha explicado Rajoy, contar hoy con una sanidad más preparada para hacer frente a los retos demográficos y sanitarios y plenamente capaz de afrontar las situaciones urgentes y más inmediatas. Nada de esto podría haberse hecho con la limitación que supone la amenaza permanente de la quiebra del sistema, ha señalado el presidente para quien "sin una economía orientada al crecimiento y al empleo la viabilidad del sistema sanitario acaba siendo una quimera".
Interés general
El jefe del Ejecutivo ha manifestado que el estado del bienestar es "la enseña de nuestra sociedad y un logro histórico". A su juicio, este estado del bienestar y, en particular, el sistema sanitario, "es por antonomasia una cuestión de interés general", de ahí que afianzarlo y garantizarlo sea una labor de todos.
Los acuerdos que hoy se han firmado constituyen, ha subrayado Rajoy, el consenso más relevante de los últimos años entre la Administración y los profesionales de la sanidad y ponen de manifiesto el compromiso y la responsabilidad que asumimos en pro de la preservación y el fortalecimiento del sistema.
De esta forma se afianza su fortaleza para que pueda afrontar los desafíos actuales y los futuros, pues este Pacto no es un punto y final si no un punto y seguido, ha añadido.
Elogio a los profesionales de la sanidad
El presidente ha querido expresar públicamente "el compromiso sin ambages de este Gobierno con los profesionales sanitarios, consciente como es de su imprescindible contribución a la calidad, excelencia y sostenibilidad de nuestro sistema nacional de salud".
Unos profesionales que constituyen, según ha subrayado, el mayor patrimonio de la sanidad española, una de las mejores del mundo y muy apreciada por los ciudadanos, tal y como reiteradamente demuestran las encuestas del CIS.
Al inicio de su intervención, el presidente del Gobierno se ha referido a "la extraordinaria" labor que el Servicio Gallego de Salud y todos y cada uno de sus profesionales han realizado y están realizando en favor de los afectados por el "terrible" accidente de tren del pasado día 24 de julio. Su excelencia técnica y, sobre todo, la entrega personal de estos profesionales merecen nuestra "admiración y agradecimiento", ha afirmado.