Ligar la aprobación de nuevos títulos universitarios a su adecuación al empleo y promocionar la participación española en iniciativas como Erasmus Jóvenes Emprendedores. Estas son dos de las acciones que el Ministerio de Educación llevará a cabo en el marco de la Estrategia Universidad 2015 para fomentar la empleabilidad de los jóvenes universitarios.
En el documento “La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad”, el Ministerio de Educación realiza un recorrido por las distintas actuaciones desarrolladas bajo la Estrategia Universidad 2015, hoja de ruta para planificar la modernización e internacionalización de las universidades españolas que fue aprobada en 2008 y que se acerca ahora a la mitad de su trayecto. El documento confirma que los ejes fijados en esta Estrategia se han desarrollado en un elevado porcentaje de sus objetivos y acciones, describe otras medidas que se están realizando en estos momentos y apunta próximas actuaciones. Dentro de ellas, la empleabilidad de los estudiantes tendrá un protagonismo notable.
Las medidas contempladas son numerosas: para la evaluación y verificación de todos los títulos universitarios (Grados y Másters) se emplearán parámetros entre los que se encontrará su “adecuación al empleo”, y aquellos máster de excelencia que tengan características notables en materia de prácticas o inserción laboral serán identificados como tales.
Otro de los objetivos es aumentar las prácticas laborales entre los estudiantes. Los programas ya existentes en esta materia se mantendrán (FARO o ARGO), pero habrá más medidas. Un Real Decreto regulará las prácticas académicas externas; en el marco de Campus de Excelencia Internacional, se desarrollarán programas mixtos universidad-empresa de prácticas de iniciación profesional que permitan a los universitarios alternar formación y empleo; y se presentará al Consejo de Universidades una propuesta que facilite la declaración de dedicación a tiempo parcial de los estudiantes. Con ello podrán acreditar su opción de estudio y trabajo, viendo reducido el requisito de número de créditos de los que se deben matricular para obtener una beca.
Para promover el espíritu emprendedor, se concederán premios a los mejores proyectos de creación de empresas por parte de los estudiantes universitarios y se establecerán mecanismos para promover la participación de entidades españolas (especialmente parques científicos y tecnológicos o institutos de I+D) en iniciativas como Erasmus Jóvenes Emprendedores.
La política de becas seguirá siendo fundamental para garantizar la equidad y la formación universitaria en un contexto económico adverso. Se seguirá impulsando la Beca Salario, destinada a proporcionar ingresos al estudiante para que no se vea forzado a trabajar para obtenerlos. Además, en el marco normativo que regula los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la obtención de la beca, será incentivado el rendimiento académico.
En 2012 se realizará una Encuesta de Inserción Laboral a nivel nacional y autonómico en colaboración con las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se incorporarán indicadores de inserción laboral de todas las titulaciones al recientemente aprobado Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), que proveerá de datos fiables, actualizados e inmediatos del sistema universitario, estimulando la transparencia y la competencia. También se llevará a cabo un Informe Anual del Empleo Universitario donde se realizará un seguimiento y evaluación de los nuevos titulados y se ofrecerán recomendaciones para mejorar la empleabilidad de los estudiantes.
El documento recuerda que el resultado de parte de las acciones iniciadas bajo Estrategia Universidad 2015 no podrá observarse hasta 2015, cuando se complete su recorrido y su consolidación, pero recoge algunos grandes hitos ya logrados: aprobación del Estatuto del Estudiante, creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), aprobación del Real Decreto que regula las enseñanzas de Doctorado (y que dará lugar a la aparición de las “Escuelas de Doctorado”, fundamentales para promover la empleabilidad). Muy especialmente, el documento destaca que se ha completado el proceso de verificación de toda la oferta de titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en España. Es decir, que los planes de estudio de las universidades españolas están ya plenamente adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.