La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado hoy que la vinculación entre la mina de Arnao y la fábrica de zinc asentada en la zona ha dejado “una de las mejores muestras de arquitectura industrial” de Asturias.
“Recuperar patrimonio industrial supone valorar nuestra propia historia y reconocernos en el pasado para construir un presente y un futuro. Si no somos capaces de conocer nuestro pasado, asumirlo y cuidarlo, no podremos analizar la situación actual, ni definir el futuro”, ha señalado durante la inauguración del Museo de la Mina de Arnao, en Castrillón.
La titular de Cultura y Deporte, que ha estado acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, ha apuntado que la conservación del patrimonio industrial no sólo enriquece a la zona en la que se asienta la mina, sino a toda la comunidad autónoma y a las personas que visitarán el museo.
“En una época en la que la crisis también aqueja a la minería, poder recordar que Asturias es minera es muy importante”, ha añadido. Además, ha considerado que el enclave posee un enorme atractivo turístico, que aúna patrimonio industrial con la naturaleza de la zona.
La consejera también ha apuntado que el espacio servirá “para recordarnos de dónde venimos e indicarnos que en la riqueza de estos suelos que ahora pisamos se asientan buena parte de nuestras raíces”.
Bien Interés Cultural
La relevancia patrimonial del conjunto histórico industrial de Arnao motivó la tramitación por parte de la Consejería de Cultura de un expediente administrativo que concluyó en julio de 2007 con su inclusión en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.
Este conjunto, surgido en torno a la explotación minera más antigua de Asturias y la fábrica de producción de zinc instalada en la zona posteriormente, cuenta con elementos patrimoniales de excepcional interés, entre los que destacan el castillete y la Casona de Arnao, así como diversos equipamientos sociales promovidos desde la empresa.
La Consejería de Cultura declaró el castillete de la mina de carbón como Bien de Interés Cultural (BIC), atendiendo a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Castrillón en 2008. Además, el Principado aportó más de 16.800 euros para financiar la asistencia técnica necesaria para documentar el castillete y analizar el entorno.
De manera paralela a la tramitación del expediente de declaración BIC, el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias informó favorablemente en 2010 sobre la contratación de un proyecto para la puesta en valor de la mina de Arnao.
Este proyecto, que se ha inaugurado hoy, tenía por objeto la rehabilitación de la explotación minera y su entorno para uso turístico, así como la reparación del castillete de la mina y su musealización. También se ha recuperado parte de las galerías subterráneas y de las labores mineras existentes hasta la cota de la playa, urbanizando el entrono del pozo y recuperando el antiguo casino para su uso como centro expositivo y de interpretación.
En total, desde el año 2009 la Consejería de Cultura ha invertido 25.210 euros en el conjunto industrial de Arnao a través de varias subvenciones vinculadas a la mina y su entorno.