- María Jesús Álvarez destaca la calidad de Asturias durante su visita a tres empresas conserveras que aúnan tradición, innovación y tecnología
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha anunciado que su departamento trabajará, junto con la Sociedad de Promoción del Exterior del Principado de Asturias (Asturex), en la comercialización internacional de productos agroalimentarios, un mercado al que numerosas empresas asturianas podrán sumarse con el apoyo de la Administración.
María Jesús Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la visita que realiza a lo largo de la jornada de hoy a tres empresas, una en Morcín y dos en Gijón, que trabajan en la producción agroalimentaria vinculada a la mar y que conjugan la tradición conservera asturiana con la innovación y la tecnología. “Asturias tiene futuro en el sector agroalimentario porque las empresas han sabido adaptarse al reto de la calidad”, motivo por el que el Principado quiere “trabajar con ellas de forma directa en la comercialización, tanto en los mercados más próximos pero también en la internacionalización”, ha asegurado.
Álvarez ha añadido que hay empresas interesadas en explorar esos mercados exteriores, por lo que la consejería colaborará con ellas en ese objetivo. “Asturias ofrece un plus de calidad en sus productos, que saben apreciar determinados consumidores de otros países europeos y americanos”, por lo que es necesario ponerlos en el mercado. “No es tarea sencilla y habrá que explorarla, para lo que Asturex tiene personal experto y pone todo su conocimiento al servicio de las empresas”.
La consejera ha visitado hoy Mofersa, fundada en 1969 como la primera empresa en Asturias dedicada exclusivamente a productos congelados. Ubicada en el parque empresarial de Argame, en Morcín, ha ampliado su actividad con la incorporación de una línea de elaboración de productos de quinta gama comercializadora bajo la marca Degustas.
Posteriormente, ha conocido las instalaciones de Conservas Remo, en Gijón, que estuvo ubicada desde su creación en Candás, aunque trasladó sus instalaciones al polígono industrial de la Peñona en 2010. Centra su actividad en la elaboración artesanal de conservas y platos cocinados.
También en Gijón, la consejera visitará a primera hora de la tarde Conservas Agromar, fundada en 1948 y dedicada a la elaboración de conservas y productos precocinados, especialmente para el sector gourmet. Se ubica en el muelle del Rendiello, dentro del puerto de El Musel.
Las tres empresas reciben ayudas correspondientes al Fondo Europeo de la Pesca, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible del sector pesquero, de las áreas de las industrias pesqueras y de la pesca interior. Asimismo, también busca potenciar la competitividad de las estructuras de explotación y el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca.