El presupuesto global para la construcción del metro de Riad supera los 16.300 millones de euros
• El Grupo de Servicios Ciudadanos lidera un consorcio para construir las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí por valor de unos 6.070 millones de euros
• Junto a FCC, participan en el consorcio los coreanos de Samsung, los franceses de Alstom, los holandeses de Strukton, Freyssinet Saudi Arabia y las ingenierías española Typsa y francesa Setec
• El metro de Riad, con 176 kilómetros, será el más largo del mundo en construcción
• El plazo de ejecución de las obras es de 5 años y emplearán a más de 15.000 personas
FCC ha logrado un nuevo hito en la historia de la construcción internacional. El Grupo de Servicios Ciudadanos figura entre los adjudicatarios de uno de los lotes para la construcción del metro de Riad (Arabia Saudi), con un presupuesto global estimado por encima de los 16.300 millones de euros, dos veces y media el tren Medina-La Meca. Se trata del mayor contrato internacional de la historia de la construcción en el que ha participado como adjudicataria una empresa española. En concreto, el Grupo de Servicios Ciudadanos lidera un consorcio para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de la capital saudí por un valor de 6.070 millones de euros.
El consorcio liderado por FCC está integrado también por los coreanos de Samsung y los franceses de Alstom, entre sus principales integrantes. El grupo adjudicatario lo completan los holandeses de Strukton, Freyssinet Saudi Arabia, los españoles de Typsa y los franceses de Setec. El plazo de ejecución de las obras será de 5 años y su construcción dará empleo a más de 15.000 personas.
La Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado al consorcio liderado por FCC un paquete de los tres que constaba el concurso para la construcción del metro de la capital del país árabe, el más grande del mundo en proyecto con 176 kilómetros de longitud. Este tercer lote consiste en el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie.
Esta adjudicación acredita, según Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, “la reputación internacional de las empresas españolas de infraestructuras y específicamente de FCC, cuyas referencias han sido determinantes para el éxito en la licitación”. Y añade: “El metro de Riad es un proyecto que encaja en la nueva estrategia internacional de FCC en su área de construcción, centrada en infraestructuras y países en los que mejor podemos poner en valor las capacidades de nuestra empresa”.
Este proyecto de las autoridades saudíes figura entre las licitaciones de obra civil de mayor cuantía del mundo en la actualidad. El proceso se inició en julio del año pasado, cuando 37 consorcios integrados por líderes mundiales del sector de la construcción, suministradores de material rodante y sistemas ferroviarios se interesaron por el concurso. Entre estos consorcios candidatos sólo se precalificaron cuatro: el liderado por los alemanes de Siemens y Vinci, el encabezado por Bombardier y OHL, el de los italianos de Ansaldo y los austriacos de Strabag y el de FCC.
El consorcio liderado por FCC empleará para la construcción de las tres líneas adjudicadas tres tuneladoras (del tipo TBM), de casi 10 metros de diámetro. Los trenes que funcionarán en estas líneas tienen dos coches, operarán sin conductor y serán suministrados por Alstom. En cuanto a las estaciones serán de cuatro tipos: elevadas, de superficie, subterráneas e intercambiadores para la conexión entre diferentes líneas.
El proyecto de metro más grande del mundo
Las seis líneas que componen el proyecto global del metro de la capital saudí tendrán una longitud superior a los 176 kilómetros, lo que le convierten en el mayor suburbano del mundo en proyecto actualmente. Para su construcción se requerirán 600.000 toneladas de acero (equivalentes a 80 veces al empleado para construir la Torre Eiffel), 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón (11 veces el utilizado en Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo), y más de 30.000 trabajadores, de los que más de la mitad corresponde al lote del consorcio liderado por FCC.
El nuevo servicio público de transporte es una oportunidad para transformar la ciudad de Riad. La nueva infraestructura de transporte reducirá la congestión del tráfico, reforzará e impulsará la economía del reino de Arabia y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos sauditas.
La ciudad de Riad actualmente tiene 5,7 millones de habitantes con una proyección de 8, 3 millones para 2.030. El metro es una solución a los problemas de tráfico diarios, con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2% se realiza actualmente en transporte público.
FCC en Oriente Medio
Con este contrato, el Grupo de Servicios Ciudadanos refuerza su presencia en Arabia, donde ya trabaja desde hace más de dos años a través de FCC Aqualia para optimizar la red de abastecimiento de agua de Riad, de una extensión superior a los 6.000 kilómetros. Estas operaciones de mejora dan empleo a 160 personas y permitirán ofrecer un mejor servicio a más de tres millones de habitantes.
Este contrato fue el primero de gestión de agua concedido a una empresa española en Oriente Medio. En este mercado, pocos meses después, FCC Aqualia se adjudicó un nuevo contrato, en este caso de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración en el emirato de Abu Dhabi.
FCC dispone de oficinas también en Qatar y Kuwait. Actualmente construye en Qatar dos pasarelas para peatones y la fase II de los trabajos de urbanización de Barzán en Al Wajba, a 15 Kilometros de la capital catarí. Ha realizado obras singulares en la zona como el Cricket Stadium de Dubai.
Amplia experiencia internacional en construcción de metros
La construcción de las líneas 4,5 y 6 del metro de Riad La línea 1 se une a la amplia experiencia del Grupo FCC en este tipo de líneas de ferrocarril metropolitano en todo el mundo. En el exterior, el Grupo ha participado en la construcción del Metro de Lisboa (tramo Alameda-Expo) y en la prolongación de la línea 2 del Metro de Atenas, que incluyen las estaciones de Peristeri y Anthoupoli, de nueva construcción, y el metro de Delhi, en la India.
Actualmente construye la línea 1 de metro de Panamá, con un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros, el metro de Toronto-York Spadina (Tysse) en Canadá, que incluye la construcción de los túneles Norte y de la estación Highway 407, por un importe total de 304 millones de euros y la construcción del tramo 1 de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía) por un importe de 267 millones de euros, el metro de Málaga y la línea 9 del metro de Barcelona.
En España ha desarrollado la construcción de la prolongación de la línea 10 del Metro, los tramos I y III de Metrosur, la línea 8 metro Barajas-T4, y la línea 3, Legazpi-Villaverde en Madrid. En Barcelona ha sido la encargada de diversos tramos de obras de las líneas 2,5 y 9.