El sitio maya sagrado de Mixco Viejo, recupera su nombre: Chuwa Nima’ab’äj

El sitio maya sagrado de Mixco Viejo, recupera su nombre: Chuwa Nima’ab’äj

Ciudad de Guatemala.-El sitio maya sagrado de Mixco Viejo, un antiguo centro ceremonial maya ubicado a 60 kilómetros de la capital guatemalteca, se llamará Chuwa Nima’ab’äj, nombre original del lugar en idioma kaqchiquel, anunciaron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

Chuwa Nima’ab’äj significa “frente a la gran piedra”. El cambio de nombre, que se oficializará con una ceremonia el próximo 30 de julio, responde a una solicitud de autoridades del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, donde se ubica el sitio.

 

El viceministro de Cultura, Leandro Yax, dijo en rueda de prensa este martes en el Palacio Nacional de la Cultura que la decisión de restituir el nombre indígena es en cumplimiento de un compromiso de Estado, establecido en la Ley de Idiomas Nacionales contenido en los acuerdos de paz suscritos el 29 de diciembre de 1996.

 

“Específicamente estamos obedeciendo el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se cita que deben reconocerse los sitios arqueológicos como lugares sagrados y respetando los nombres ancestrales”, explicó el funcionario.

 

Destacó que “después de un estudio legal y pertinente se emitió el acuerdo gubernativo 430-2013 donde se le da el nombre que le corresponde al sitio de acuerdo a la comunidad. El 30 de julio se llevará a cabo la entrega simbólica”, afirmó Yax.

 

El próximo 30 de julio se realizará una ceremonia maya, “en honor al Ajaw”, informó el viceministro Yax, quien adelantó que se develará una plaqueta donde constará el cambio oficial, entre las diversas actividades culturales que se programarán durante el día en coordinación con la municipalidad del lugar.

 

El nombre verdadero fue suplantado por el de “Mixco Viejo” debido a una confusión del cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, autor del libro de historia “Recordación Florida”, que data de 1690. El autor creyó que era una ciudad poqomam, cuando de hecho, era la ciudad más antigua del Señorío Kaqchikel; 200 años antes que la capital, Iximché.

 

El cambio se dio luego de siete años de estudios legales. “Vamos a continuar restituyendo los nombres de lugares sagrados que tenemos bajo la administraciòn del Ministerio de Cultura y de los que recibiremos la solicitud de las municipalidades”, dijo el funcionario, sin precisar los lugares.

Dejar un comentario

captcha