Gijón.-El próximo miércoles 31 de julio, a las 20,30 horas, la violonchelista Ana Laura Iglesias ofrecerá un recital en el Museo Evaristo Valle de Gijón, dentro del ciclo “Antiguos Alumnos” del conservatorio “Julián Orbón” de Avilés.
Junto a la pianista Itzíar Aguirre, interpretará un programa compuesto por tres obras emblemáticas de la literatura escrita para violonchelo y piano.
El recital comenzará con la Sonata de César Franck, obra compuesta como regalo de boda para Eugene Ysaye. Esta sonata está planteada como una metáfora de distintas etapas de la vida. Se abre con una suerte de evocación de carácter idílico, que se transforma en el segundo movimiento en la representación de un agitado conflicto personal. El momento más dramático es el juicio y la reflexión que plantea el tercer movimiento, que conduce sin embargo al gran canon final, donde las voces se persiguen incansablemente hasta la brillante coda, evocando en este último movimiento el triunfo al fin y al cabo del amor y de la vida.
La segunda obra, Sonata de Debussy, fue compuesta en 1915; Francia se halla inmersa en la Gran Guerra y el autor busca rendir homenaje a la cultura y el espíritu francés. Esta breve sonata está inspirada en la Comedia del Arte; es un canto melancólico y sarcástico de su protagonista, el desdichado Arlequino, que se lamenta cantando con su guitarra a su inalcanzable amada.
Por último, Le Grand Tango, de Astor Piazzolla, muestra el estilo único y personal del compositor argentino, con influencias tan distintas como el lenguaje del jazz, el contrapunto de Bach o la obra de autores tan dispares como Stravinsky, Bartok o Ginastera. Le Grand Tango es una brillante rapsodia formada por tres tangos de diferente estilo, el primero y el último son de marcado carácter rítmico y vivo, mientras que el intermedio es un precioso tango lento y melancólico.
Ana Laura Iglesias inicia su formación musical en el Conservatorio “Julián Orbón” de Avilés bajo la dirección de Katalin Illés. Posteriormente se traslada a Madrid donde cursa el Grado Superior con el violonchelista Iagoba Fanlo.
Actualmente cursa el Master of Arts en interpretación del violonchelo en la Royal Academy of Music de Londres con el profesor David Strange, estudios que realiza gracias a una beca de la Fundación María Cristina Massaveu Peterson.
Junto a Itzíar Aguirre ( pianista acompañante del conservatorio Julián Orbón), ha ofrecido ya varios recitales y ha sido seleccionada para el ciclo “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Marcelino Botín de Santander, donde hará su presentación en mayo de 2014, en un concierto que será grabado por Radio Clásica.
Este quinto concierto del ciclo Antiguos Alumnos tendrá lugar el miércoles 31 de julio a las 20,30 horas en el Museo Evaristo Valle de Gijón. Precio de la entrada: 5 euros.