no con palabras clave sino con un fichero).
En Internet hay tanta información que la única manera que hay localizar lo que se desea encontrar (si no se sabe dónde está) es empleando buscadores (en el caso de una imagen se puede intentar encontrar también buscandoA pesar de las continuas mejoras en los algoritmos de búsqueda, no siempre los primeros resultados son los que necesitamos. Eso implica tener que visitar más de una página web y el proceso requiere su tiempo. Hay pocas cosas más frustrantes que creer encontrar la información deseada y que la página dé un error por una u otra razón.
Ante esta situación, existe un recurso muy interesante que normalmente está disponible, tanto si se usa Google como Bing, y que consiste en ver la versión almacenada “En caché” (y que no es más que el contenido de la página en los servidores del buscador utilizado) desplegando un pequeño menú al lado del resultado.
De esta manera, tanto si la web funciona como si no, se pueden leer al menos los contenidos (sin imágenes ni documentos, solo el texto). En el caso de Bing además resalta en color cada una de las palabras de la consulta para que sean fáciles de localizar visualmente (hasta hace poco Google también lo hacía y me parecía una función utilísima).
Pero ¿qué pasa si queremos acceder a un contenido de una página que ya ha cambiado sustancialmente y eliminó una o más secciones? ¿Y si quisiese ver cómo era esa página en el pasado?
Volver atrás en el tiempo (en la web)
Para ello existe (en mi opinión) una de las mejores herramientas (gratuitas) de Internet: el archivo de Internet (Internet archive) y en particular su máquina del tiempo (Wayback Machine) disponible en este enlace http://www.archive.org/web/web.php.
Es, además, muy fácil de utilizar: Solo hay que introducir la dirección de la página web y darle a “Take me back”. Inmediatamente aparece un calendario con todas las instantáneas de la página almacenadas.
Haciendo clic en cualquiera de ellas se visualiza la página (en este caso sí se incluyen las imágenes normalmente) exactamente tal y como estaba en esa fecha. Incluso se puede navegar por la web. Muy útil para encontrar informaciones antiguas y así demostrar que se había publicado un cierto dato o, incluso, para curiosear cómo eran algunas páginas web hace años (incluyo algunas capturas de pantalla de servicios famosos al final del post).
Aquí un vídeo sobre esta herramienta:
Algunas páginas de empresas famosas en sus orígenes:
Google – Enlace a Wayback el 2 de diciembre de 1998
YouTube - Enlace a Wayback el 28 de abril de 2005