“Es un escándalo sin precedentes que el Gobierno de España invoque la falacia de la mayor calidad del carbón extranjero para favorecer sus importaciones y agravar más nuestra dependencia energética”
“Decir que el plan de cierre se ajustará a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública fijados por el Consejo de Ministros, o señalar que los planes estratégicos no generan derechos ni obligaciones, implicará que en cada ejercicio presupuestario el Gobierno consignará lo que le parezca”
“Al asegurar que las energías renovables son los pilares energéticos de la Unión Europea, lo que es falso, se ponen de nuevo en contra de uno de los pilares de Asturias, que es el carbón”
·
“Nos ofrecen dadivosamente 3 millones de euros a repartir con otras regiones mientras en paralelo a Asturias nos deben 800 millones”
Oviedo.- José Antonio Martínez, diputado y portavoz de Economía de FORO en la Junta General, ha manifestado esta mañana que “el borrador del Plan del Carbón es un catálogo de argumentos falsos del Gobierno de Rajoy para liquidar el carbón nacional y arruinar nuestras comarcas mineras”.
Martínez considera que “es un escándalo sin precedentes que el Gobierno de España invoque la falacia de la mayor calidad del carbón extranjero para favorecer sus importaciones y agravar más nuestra dependencia energética”. “El Gobierno español critica en el documento a nuestra única fuente energética autóctona, alegando para ello razones como que el carbón importado tiene una mejor calidad energética y que su coste de extracción es mucho menor”, explica.
El diputado de FORO asegura que “la primera de las afirmaciones es rotundamente falsa; pero igual de preocupante es el Ministerio de Industria no tenga en cuenta que si el precio de extracción de nuestro carbón aumenta es, entre otras razones, porque se extrae con las técnicas más avanzadas en seguridad para los trabajadores y mas respetuosas con el respeto al medio ambiente”.
“Es evidente que el Gobierno de Rajoy considera el carbón nacional una lacra por razones meramente económicas, obviando que la aplicación de estas tecnologías punteras han hecho de España un referente en cuanto a la extracción de este mineral”, afirmó el diputado, que denuncia que “el Gobierno de España, con estos argumentos, esta teledirigiendo el certificado de defunción de nuestro carbón y de nuestras comarcas mineras”.
Martínez criticó duramente que “el documento contemple como uno de sus fines la planificación del plan de cierre ajustada a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que se fijen por acuerdo de Consejo de Ministros, o que se señale que los planes estratégicos tienen un mero carácter programático cuyo contenido no genera derechos ni obligaciones, pues su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las distintas líneas de subvención supeditadas a su vez a la previa aprobación del gasto público en los términos señalados en las normas presupuestarias”.
“Decir que el plan de cierre se ajustará a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública fijados por el Consejo de Ministros, o señalar que los planes estratégicos no generan derechos ni obligaciones, implicará que en cada ejercicio presupuestario el Gobierno consignará lo que le parezca”, añade.
El diputado también considera “lamentable” que el documento “ponga como una razón de peso para eliminar el carbón subvencionado el desarrollo de las fuentes de energías renovables, que se encuentran en una fase muy inicial, y son aun enormemente inestables”. “Al asegurar que las energías renovables son los pilares energéticos de la Unión Europea, lo que es falso, se ponen de nuevo en contra de uno de los pilares de Asturias, que es el carbón”, señala.
Sobre las prejubilaciones, Martínez asegura que “es un error sustituirlas por bajas indemnizadas, pero resulta aberrante la ignorancia de Mercedes Fernández, que considera que es una forma diferente de llamar a la prejubilación”, manifestó Martínez, que destaca el “más absoluto desconocimiento del vocabulario español y su significado por parte de la dirigente asturiana de PP”. “Eliminar en los territorios mineros las prejubilaciones de sus trabajadores, es otra agresión que confirma el proyecto inconfesable de su aniquilación”, añade.
El diputado también califica como “inaudito confundir las ayudas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras con líneas o ayudas referentes a la restauración y recuperación de escombreras, recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas, que más tienen que ver con la regeneración medioambiental, que con la generación real de empleo sostenido en las comarcas mineras”.
Por último Martínez considera “un insulto que para el apoyo al desarrollo de infraestructuras se destinen 3 millones de euros a actuaciones ya iniciadas, cantidad que deberá repartirse entre todas las comunidades autónomas incluidas en el Plan del Carbón”. “Es una broma de muy mal gusto”, lamenta el diputado. “Nos ofrecen dadivosamente 3 millones de euros a repartir con otras regiones mientras en paralelo a Asturias nos deben 800 millones”, añade Martínez, que se pregunta “cómo va a hacer frente Principado de Asturias a obras comprometidas como soterramiento de las Vías de FEVE que supera los 50 millones de euros”.
Martínez afirmó que “a la cifra de 800 millones de deuda se llega fácilmente, sumando a los 250 millones que nos deben por convenios caducado, otros 550 entre convenios sin firmar, cantidades que no se asignaron en 2010, 2011 y 2012 y cantidades que aun se deben del Plan del 98 de convenios aun sin ejecutar”.
Además el diputado lamenta que “no se considere ni tan siquiera como una posibilidad, las ayudas destinadas a la formación, tan necesarias en unos territorios donde se plantea una reconversión de gran magnitud”.