El conductor de tren siniestrado permanece hospitalizado bajo detención policial

El conductor de tren siniestrado permanece hospitalizado bajo detención policial

Santiago de Compostela, (Andina).- La Policía de Galicia informó que el maquinista del tren que descarriló cerca de Santiago de Compostela se negó a declarar ante las autoridades, tras haber sido detenido por su presunta responsabilidad en el accidente, informó la cadena BBC Mundo.

Francisco José Garzón, de 52 años, había sido detenido mientras permanecía internado en un hospital local, bajo cargos de "imprudencia".

Según informó el jefe superior de la Policía gallega, Jaime Iglesias, el conductor ferroviario quedó imputado "por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro" en el que murieron 78 personas y más de cien resultaron heridas.

Las autoridades habían anticipado que su declaración podía ocurrir "en cualquier momento". Sin embargo, Garzón rechazó participar en un interrogatorio de la Policía.

Ahora, el caso procederá a "una instancia judicial tan pronto como sea posible", agregó el vocero policial.

Medios como La Voz de Galicia y El País señalan que el maquinista habría admitido inmediatamente después del accidente que tomó la curva a unos 190 kilómetros por hora, más del doble de la velocidad máxima permitida en ese sector.

Se desconoce aún si el accidente se debió a una falla técnica que haya impedido reducir la velocidad en la curva –que sigue a una recta donde el tren puede avanzar a 200 kilómetros por hora– o bien a una falla humana.

Dejar un comentario

captcha