Moscú, 26 jul (Andes).- Rusia no va a extraditar al extécnico de la CIA Edward Snowden a EE.UU., según declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, citado por la agencia rusa Interfax.
"Rusia no ha extraditado, no extradita y no extraditará a nadie", afirmó Peskov en respuesta a las preguntas de la agencia.
El secretario de Estado de EE.UU., Jonh Kerry, pidió el pasado miércoles al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la entrega del extécnico de la CIA Edward Snowden. Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, instó a Rusia a aclarar la situación actual en torno al caso del responsable de las filtraciones.
El excolaborador de la CIA es requerido por EE.UU., donde se enfrenta a cargos por filtrar información sobre programas de espionaje del Gobierno estadounidense.
El pasado 25 de julio, el jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, afirmó, a su vez, que Moscú no puede satisfacer las demandas de Washington de extraditar al excolaborador de la CIA a EE.UU., por más que quiera hacerlo ya que "en cumplimiento de los acuerdos internacionales no se puede extraditar a una persona que ha presentado una solicitud de asilo temporal".
El pasado 16 de julio, Snowden que permanece en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 del mes pasado, solicitó oficialmente asilo temporal a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría a los intereses de EE.UU., una condición exigida por la parte rusa.
El abogado de Snowden informó que la cuestión de su asilo temporal en Rusia todavía no está resuelta, por lo que el excolaborador de la inteligencia estadounidense no puede salir del aeropuerto moscovita hasta que se tome una decisión al respecto. Por su parte, Washington ha dejado claro que quedará "muy decepcionado" si Moscú le permite abandonar el aeropuerto.