El Vicepresidente reitera el agradecimiento a las muestras de apoyo y respaldo recibidas de todas las partes de España y de otros países
La conselleira de Sanidad resalta que, en este momento, hay 81 personas ingresadas en los hospitales gallegos y precisa que en las unidades de críticos hay 28 adultos y 3 pediátricos
En lo tocante a los trabajos -ya finalizados- del Imelga en materia de autopsias, el vicepresidente de la Xunta subraya el “importante esfuerzo” que está permitiendo “agilizar al máximo lo que siempre es un proceso laborioso y complicado”
Rueda agradece, nuevamente, el trabajo de todos los profesionales y voluntarios que sin “descanso y desde el primer momento, estuvieron al pie del terreno”
Santiago.- El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, avanzó hoy, en una rueda de prensa a las 13 horas, que la Xunta trabaja en la organización de un funeral oficial en los próximos días por todas las víctimas del accidente ferroviario. "Lo prioritario es atender a los heridos, las familias e identificar las víctima. Y toca empezar a plantearse actos de homenaje, de reconocimiento y de recuerdo”, dijo, después de valorar como fecha probable el próximo lunes para celebrar el acto en honor a las víctimas del accidente.
Asimismo, Rueda reiteró su agradecimiento por las muestras de apoyo y respaldo que se están recibiendo, no solo de toda Galicia, puntualizó, sino de toda España y de otros países; no solo como muestras de solidaridad sino con ofertas de apoyo y de medios. “Agradecemos muchísimo esas muestras de solidaridad”, enfatizó.
De igual manera, volvió a agradecer el trabajo de todos los profesionales y voluntarios que sin “descanso y desde el primer momento, estuvieron al pie del terreno”: los efectivos de Emergencias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los profesionales sanitarios, los psicólogos, y todas aquellas personas que estuvieron trabajando “desde lo primer momento, y lo van a seguir haciendo mientras sea necesario”. “Gracias muy sinceras en nombre de la Xunta de Galicia”, manifestó.
En lo tocante a los trabajos –ya finalizados- del Imelga en materia de autopsias, el vicepresidente de la Xunta apuntó el “importante esfuerzo” que está permitiendo “agilizar al máximo lo que siempre es un proceso laborioso y complicado”. Por eso, quiso insistir en su agradecimiento a los profesionales del Instituto de Medicina Legal que fueron haciendo turnos “sin descanso desde el primer momento”, y que “permitieron que hubiese 16 profesionales trabajando al mismo tiempo”. Esta intensa labor, precisó, ha permitido que, junto al trabajo de la Policía Científica, haya identificadas ya 72 personas. Según avancen los trabajos de la Policía Científica y concluyan podrá fijarse el número definitivo de víctimas que, provisionalmente se mueve en el entorno de las 80.
Rueda señaló que ya se pusieron a disposición de las familias más de 60 cuerpos de las personas que resultaron fallecidas en el accidente puesto que, desde el día de ayer, ya se fueron acercando paulatinamente al Multiusos Fontes do Sar para poder recoger los cuerpos de sus seres queridos. Y confió en que este proceso se complete en las próximas horas.
Estado de los heridos
En lo tocante a los heridos, la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, subrayó que, hoy por hoy, hay 81 personas ingresadas en los hospitales gallegos y precisó que en las unidades de críticos hay 28 adultos y 3 pediátricos, después de que una niña de ocho años saliera de la UCI pediátrica para ser trasladada la planta.
Asimismo, explicó que de los pacientes ingresados: 31 son gallegos, 38 de otras comunidades y 8 de otras nacionalidades -Argentina, Colombia, Perú, EEUU y Reino Unido-; y cuatro pacientes de los que no se pudo registrar aun su nacionalidad pero de cuyo estado también tienen conocimiento ya sus allegados como en el caso de las restantes personas hospitalizadas.