Vettel y Webber dominan las dos sesiones del GP de Hungría, mientras Alonso, Massa y los Lotus completan los cinco primeros
Los nuevos neumáticos que Pirelli estrena en Hungría y que, en principio, serán ya los utilizados el resto de la temporada, favorecen a Red Bull. El calor, mucho calor, más de 40 grados en el asfalto, va mejor a Ferrari, también a Lotus, así que ese combo en los entrenamientos del GP de Hungría ha dejado un panorama no muy distinto de lo visto hasta ahora. Red Bull anda un pasito por delante a una vuelta (Sebastian Vettel y Mark Webber dominaron la tabla de tiempos de las dos sesiones) y también en tandas largas, mientras que Ferrari y Lotus, se sitúan muy igualados a continuación, a una par de décimas a un giro en un trazado corto (cuatro kilómetros) como el de Hungaroring.
“Los neumáticos son más consistentes y eso beneficia a Red Bull”, confirmó Felipe Massa tras bajarse del coche y analizar la tabla de tiempos. “Nosotros no vamos mal, hemos probado cosas y algunas van bien, pero el Red Bull sigue siendo el mejor coche”, afirma. Tras el varapalo de los grandes premios de Gran Bretaña y Alemania, donde Ferrari se alejó de los mejores coches, los test de Silverstone les han venido de perlas. Dispone de un sistema de simulación (túnel del viento, CFD y simuladores) menos eficaz que Red Bull, así que las pruebas en pista, su método de trabajo tradicional, les viene mejor que a sus rivales. Allí pudieron probar y probar nuevos alerones delantero y trasero, un difusor y un fondo plano que les ha devuelto al grupo de cabeza. “Hemos probado cosas también que no utilizaremos aquí”, advierte el brasileño, sobre algunas piezas encaminadas a esa gran mejora que Maranello avanza para después del verano.
El objetivo de los coches rojos (Alonso y Massa fueron cuarto y quinto tras los Red Bull y el Lotus de Romain Grosjean) es intentar copar la segunda línea de la parrilla, y desde ahí intentar molestar a los Red Bull en la salida o con una estrategia a tres paradas, como Red Bull, aunque Lotus, con menos degradación, podría intentar cubrir las 70 vueltas con solo dos, a pesar de que se esperan 50 grados en la pista para el domingo. En este punto, es importante destacar que la reducción de la velocidad en la calle de boxes de 100 a 80 Km/h aumentará el tiempo total empelado en el cambio de ruedas. Finalmente, los equipos no han llegado a un acuerdo para establecer un tiempo mínimo para la maniobra, aunque sí se ha decidido una sanción de diez puestos en la parrilla para el coche que pierda una rueda por mal anclaje tras el cambio.
Los test de Silverstone y las nuevas ruedas han sentado bien también a McLaren capaz de mejorar el coche para situarlo por delante de los Toro Rosso y Force India, con los que no podían hasta ahora. Sin embargo, Mercedes, ausentes por castigo de ese test, han pagado el retraso con tiempos muy discretos que, prácticamente, les dejan fuera de la lucha por la pole que lograron en seis de las nueve últimas carreras, la última en el reciente GP de Alemania.