El Gobierno del Estado no depurará responsabilidades sobre los problemas aparejados a la aparición de filtraciones en los túneles de la variante de Pajares, según denunció hoy el senador de IU, Jesús Iglesias. El parlamentario, que había presentado varias preguntas escritas para que se aclarasen las causas de los retrasos en esta infraestructura básicas, criticó la laxitud de la administración Central que, además, añadió, cae en contradicciones palmarias a la hora de ofrecer explicaciones.
Según él “O los estudios estaban mal hechos, o el proyecto que se basó en esos estudios, y que tenía que haber afrontado la solución a las posibles filtraciones, estaba mal hecho, o la ejecución del proyecto está mal hecha, pero alguien tiene que ser responsable de esta situación. Sin embargo, el Gobierno contesta que no va a exigir responsabilidades a nadie y no va a revisar las adjudicaciones que en su día se hicieron”.
La situación significa, agregó el senador, “retrasos en las obras que perjudican a la sociedad asturiana, que va a ver cómo la conexión de alta velocidad, si algún día se llega a concluir, va a ser con un retraso absolutamente inasumible y años más tarde, muchos años más tarde que el resto de las Comunidades Autónomas”.
Jesús Iglesias reprochó al Gobierno del Estado su falta de concreción a las cuestiones pendientes de la variante ferroviario de Pajares como el modelo de tráficos (mixto o de pasajeros) o respecto a las causas y soluciones para las filtraciones aparecidas en los túneles. “Contesta una vez más (el Gobierno) de forma incompleta; sigue sin aclarar cómo va a ser el tráfico mixto, y con una contradicción notoria: por una parte, cuando se le pregunta por las filtraciones de agua, señala que se hicieron los estudios hidrogeológicos previos necesarios; que esos estudios decían que podía haber filtraciones y, a continuación, en otra respuesta, contesta que las filtraciones se encontraron cuando la obra se inició”.
Según obra en la respuesta del Gobierno, la solución prevista para disminuir las filtraciones es realizar tratamientos por inyecciones y canalizar el resto de las aportaciones mediante drenajes dimensionados al efecto