Mercedes Fernández considera un "buen documento" el Plan del Carbón

Mercedes Fernández considera un "buen documento" el Plan del Carbón

Desea que la consejera de Hacienda del Principado obtenga "éxito" en la negociación de la financiación autonómica y le recuerda que nuestra región ha cumplido el objetivo de déficit y "no puede salir perjudicada"

 

Mercedes Fernández, presidenta del Partido Popular asturiano, ha considerado "un buen documento de trabajo" el Plan del Carbón 2013-2018 propuesto por el Gobierno central, y ha pedido a los sindicatos que planteen reivindicaciones "razonables" en la negociación con el Ministerio de Industria y que no sean tan "alarmistas". Así se ha manifestado Mercedes Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación, al término del Comité Ejecutivo Regional, preguntada por los periodistas por esta cuestión. En su opinión, el plan presentado por el Ejecutivo central incluye "horizontes temporales muy ambiciosos y compromisos presupuestarios muy satisfactorios" dentro de los límites que establece el actual marco de crisis, y "ahora queda por ver qué incidencia tendrá el carbón autóctono en el mix nacional, que es el punto de vital importancia".

La líder de los populares asturianos ha destacado también el "horizonte de trabajo ambicioso e inteligentemente planteado" que tiene la empresa estatal hullera HUNOSA, "con prospecciones para posibles minas a cielo abierto, que se combinarían con las explotaciones subterráneas que sean rentables a partir de 2018". El mantenimiento del ratio de empleo es, asimismo, "muy aceptable", según Mercedes Fernández. Ha apuntado también como positivo el acuerdo de combustión de mineral autóctono que esta empresa ha firmado con Hidroeléctrica del Cantábrico, que representa un "elemento diferenciador" respecto a la minería de otras comunidades autónomas

 

En referencia al posible "cierre inminente" de las explotaciones, del que hablan las centrales sindicales y la FSA-PSOE, la presidenta popular cree que puede tratarse de una "estrategia negociadora" y les ha pedido que "no sean tan alarmistas y tengan una actitud y un discurso más positivo". Así, agregó que espera que la recta final de las negociaciones, que tendrá lugar la semana que viene, "sea positiva" para Asturias y los mineros, "dentro de los parámetros que firmaron los socialistas y que especialmente impulsó el señor Almunia, que es el gran enterrador de los intereses de Asturias y España: astilleros y minería". 

Mercedes Fernández se refirió también a la ausencia de previsión de "prejubilaciones" en el Plan del Carbón propuesto por el Gobierno de la Nación y ha explicado que es un aspecto en el que "queda recorrido de ajustes" y negociación y que, en todo caso, se trataría de una modificación nominal de este concepto. "Espero que las reivindicaciones sindicales se produzcan dentro de las pautas que requieren los duros tiempos que nos toca vivir, y confío en que se llegue a un acuerdo razonable también sobre esta materia, aunque sea con otra denominación", dijo.

 

Déficit asimétrico

La portavoz del PP en la Junta General del Principado comentó, preguntada también por los medios de comunicación, la propuesta de déficit asimétrico del Gobierno central, y deseó "todo el éxito negociador posible" a la consejera asturiana de Hacienda, la socialista Dolores Carcedo, "para que defienda los intereses generales de Asturias". La presidenta popular, recordó que ella no forma parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que se dilucidará esta cuestión, y ha apoyado la labor de Carcedo, que "está desarrollando una buena negociación".

Reiteró que "Asturias ha cumplido, no como a nosotros nos hubiera gustado, que sería con reformas estructurales; pero es verdad que apagando los ordenadores la comunidad autónoma ha cumplido con el objetivo de déficit y, por tanto, no puede salir perjudicada".

 

Reunión del Comité Ejecutivo regional

El máximo órgano de gobierno del Partido Popular de Asturias, reunido ayer en Oviedo bajo la presidencia de Mercedes Fernández, trató diferentes asuntos de actualidad, como el ya citado Plan del Carbón, la reforma de la ley electoral asturiana, el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación del 'caso Marea' y el reparto de la financiación autonómica, que la semana próxima entrará en su recta crucial.

En la reunión, que se ha prolongado durante cerca de dos horas, también se han abordado asuntos internos del partido, como un informe de gestión de los asuntos tratados en el Congreso de los Diputados y el Senado y sobre los congresos locales celebrados y los que se encuentran pendientes, entre ellos el de Valdés que ha sido aplazado para el próximo mes de septiembre para no hacerlo coincidir con la moción de censura que presentarán en ese concejo PSOE, IU y URAS el próximo sábado, fecha inicialmente prevista para el cónclave.

Mercedes Fernández también refirió su asistencia el pasado lunes, 23 de julio, a la conferencia pronunciada por la secretaria general del PP en el periódico La Razón, que giró básicamente en torno al llamado 'caso Bárcenas', y la posterior entrevista realizada por tres destacados periodistas del Grupo Planeta. La presidenta popular tildó de "brillante, sólida, valiente y comprometida" la intervención de María Dolores de Cospedal, que defendió con contundencia el honor del PP y de sus militantes frente a las acusaciones de "un presunto delincuente".       

Dejar un comentario

captcha